Por Claudia Rafael

(APe).- Durante largos nueve días, fue azotada por el enemigo en la plaza pública. Había recibido una bala. La trágica derrota de Ayohuma ante los realistas (no precisamente anclados en la realidad sino defensores férreos de la realeza española) hizo que apenas el azar la salvara de la ejecución. Difícilmente, ella, María Remedios del Valle, la “madre de la patria” (condenada por el enemigo al “flagelo público”) se imaginara junto a Belgrano estampados en el flamante billete de 500 pesos que Alberto Fernández anunció con bombos y platillos: “Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es”, dice.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- Redondel amarillo gastado. El cabildo en relieve. Y la leyenda que todavía se lee, con mucho trabajo pero todavía se lee: “República Argentina. En unión y libertad”. El año de la monedita de 25 centavos, la única que hace referencia a la invención del país en 1810, dice 1992, treinta años atrás. Ya ni siquiera habitan los bolsillos.

Leer más...

Por Alfredo Grande

(APe).- La siniestra crueldad que implica la existencia de las denominadas “niñas madres” ha sido debatida. Pero no lo suficiente. Entre otras cosas peores, es un eufemismo, una atroz forma de potabilizar su verdadero significado que es “niñas ultrajadas”. Violadas en cuerpo y alma. Y a ese horror, que ni siquiera es excepcional, la cultura represora lo recubre con una cobertura miserable. Apela a la sensiblería cursi y reaccionaria de la pureza y blancura de lo maternal.

Leer más...

    Por Silvana Melo
(APe).- Esa escuela, la misma que hoy desagota niños y jóvenes que, en su mayoría, no están preparados para acceder al futuro, es la herramienta que supo desactivar la desigualdad de origen. Esa escuela antidestino que había soñado Violeta Núñez, aquella que aunaba a la infancia de los barrios y al hijo del doctor en un guardapolvo blanco que buscaba licuar las diferencias. Esa escuela hoy las profundiza y las esconde de prepo detrás de una misma prenda sostenida por la hipocresía y la impostura. La escuela, la que debe ser territorio de transformación es el replicante de la desigualdad y la génesis de una infancia y adolescencia con rumbo escrito. Habitantes de la periferia de un país para pocos.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- -Quiero salir a limpiar los nombres de mi hija y mi yerno. Él trabajaba en un taller de chapería y pintura y pidió a su patrón aumento de sueldo porque estaba pasando una mala situación económica, discutieron y el patrón lo echó, después de más de quince años de trabajo…estaban desesperados porque no tenían dinero. Los ayudábamos como podíamos. Esa noche mi hija vino a buscar un bolsón con mercadería y una plata que les prestamos. No fue un ajuste de cuentas. Mi hija no andaba en la droga ni nada de eso. Eran gente de bien, por eso sólo le pido a la justicia que paguen los que tienen que pagar…mi otra nieta de tres años cayó debajo de su mamá. Se ve que ella en la desesperación la empujó y la salvó. Y ahora pregunta a cada rato cuándo vienen su papá y su mamá…-dijo la mamá de Aymara Altamirano que junto a su compañero, Rodrigo Morera y su hija Auriazul de solamente seis años, fueron asesinados el viernes 6 de mayo de 2022 en barrio Tablada, zona sur de la ex ciudad obrera de Rosario.

Leer más...

Descargá el libro gratis