Por Alfredo Grande

(APe).- La llamada clase política, casta dirigente, partidocracia de la “demos gracias”, sigue dando ejemplos de su esencia canalla. No solamente tienen dietas que son obscenas, canjean pasajes en forma pornográfica, no sancionan ni denuncian a los y las “dipu ñoquis”, sino que ahora son las estrellas de unidades para la derrota del enemigo público número 1. Enemigo que construyeron por acción y por omisión. Ibarra coqueteando con empresarios después de la masacre de Cromañón, Néstor Kirchner inventando a Filmus de candidato en Capital, con lo cual le sacó votos a Telerman. Resultado: ganó Macri. Y fue reelegido. Y luego el camino a las grandes ligas lo diseñó Cristina Fernández colocando en la pole position al peor gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Leer más...

Por Silvana Melo
(APe).- La leche atraviesa el imaginario de los pueblos. Descansa en la mitología del alimento imprescindible, el que mama el lactante desde su propia madre, el que propina a los huesos el calcio para que no se quiebren. El que le pone proteínas a la vida. Pero también el que enriquece oligopolios que empaquetan leches que tantas veces no son leches y que, a la hora de una traza de sensibilidad en el universo de la rentabilidad, hace desaparecer su leche barata de las góndolas. En complicidad con el gobierno que deposita en un rincón oscuro de esas góndolas el eufemismo de los precios cuidados. Y no sanciona a la empresa que deja de producir La Armonía de 25,47 pesos para privilegiar la exportación de leche en polvo. Son tiempos de crisis, dicen. Entonces no se puede resignar 15 pesos de ganancia por sachet. Del otro lado, hay millones para quienes peligra la subsistencia sana. Y una multitud de niños que no están comiendo más que una vez por día. El hambre que corta perpendicular a la estructura social disputa en el territorio con la especulación de las empresas dominantes. Una joyita del sistema.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- “El golpe y el maltrato constituyen una escuela de mucha violencia y de mucho disciplinamiento para aquellos a quienes pegan pero también para los otros. Y ahí se instala la certeza de que puede suceder a todos”. Esa definición de Alcira Daroqui en entrevista con esta Agencia sobrevive intacta a pesar de los años transcurridos. Se inscribe a la perfección en el universo que ofrecen las fugas, los motines, las violencias que se vienen sucediendo en Villa Nueva Esperanza, el predio de Abasto que cobija la mayor parte de institutos cerrados de la provincia. Ocho en total. Donde se entremezclan edades, lugares de procedencia, tipos de delitos. Un predio enrejado y custodiado por policías bonaerenses que toman por asalto ante cada rebeldía, ante cada atisbo de motín y se apropian de los cuerpos en una multiplicación de violencias de quienes fueron formados para la cultura de la crueldad.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- -Con esos tablones quiero hacerle una cama a una familia que hace unos días está en la calle porque se le quemó el rancho – dice uno de los veinte muchachos que junto a otras tantas pibas conformaron el taller de carpintería de “Comunidad Rebelde”, verdadera postal existencial y colectiva de esperanza en medio de un territorio estragado como Villa Banana, en el oeste rosarino.

Leer más...

Por Alfredo Grande - Fotos: Sergio Goya

(APe).- Como dijo Oscar Wilde, estoy en la edad en la que -como no puedo dar malos ejemplos- me limito a dar buenos consejos. Y, fiel a mi profesión médica, tomad como receta este consejo: estar siempre advertidos de cómo la cultura represora se reproduce aún en los colectivos y agrupaciones que supuestamente deberían enfrentarla.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE