(APe).- A treinta años de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, es la misma infancia la que denuncia desde la propia vida lejana a la aventura de pan y chocolate (Alberto Morlachetti) que está todo por hacerse. Con ocho millones de niños en la pobreza y un futuro desangelado que no permite florecer la esperanza, no hay niños en construcción como sujetos políticos transformadores de su propio destino. Sino sujetos de derechos, lectores y aspirantes de una lista abundante colgada en las instituciones a las que asisten. Ajena, en la generalidad, a su día a día.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- -Está muy mal que trabajen los chicos y mucho menos tirando árboles abajo – dice Jonny, un nene de once años de la escuela número 265, “Almafuerte”, de la comuna de Casas, un pueblito que no llega a los mil habitantes en el departamento San Martín, en la provincia de Santa Fe y que, sin embargo, ha parido un proyecto de escuela ampliada basada en el estudio de “La Forestal”, la historia de la multinacional inglesa que arrasó con el quebracho colorado en el norte profundo santafesino y dejó un tendal de obreros muertos y miles de personas desocupadas después de ochenta años de ganancias millonarias en libras y dólares de las que no quedó nada ni en la provincia de Santa Fe ni en la Argentina.

Leer más...

A veces las caras se convierten en símbolos: no en símbolos de la poderosa individualidad de sus portadores, sino de las fuerzas anónimas que hay detrás de ellas.
Slajov Zizek

Por Laura Taffetani

(APe).- El empresario y conductor de TV Marcelo Tinelli, en un reportaje a Radio Mitre al salir de la primer reunión del Consejo Federal contra el hambre, expresó: “hoy dijeron una frase que me quedó, y es que el hambre es un crimen, y eso es así, sin vueltas”

Una consigna con historia

Durante casi treinta años existió en la Argentina el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo impulsado por organizaciones que trabajaban con niños y niñas.

Leer más...

Escribe Alfredo Grande
(APe).- Cuando el Che planteó la utopía del “hombre nuevo”, dejó establecido que solamente un sistema nuevo podía ser la matriz fecundante de ese hombre. Entonces un sistema, o sea, un modo de producción nuevo, es necesario para que el “hombre nuevo” pueda advenir. Los estímulos morales son también, estímulos políticos. Y estímulos ideológicos. Lo que actualmente está permitido dentro de los estrechos márgenes de la ley perversa del mercado, son diferentes programas de reducción de daños. Lo que habitualmente se denomina ayuda social, planes, asignaciones, contención. Pero la fábrica de los daños sigue intacta. Desde las intoxicaciones por agrotóxicos hasta la mal llamada y peor lograda flexibilización laboral.

Leer más...

Por Silvana Melo

(APe).- A las diez y media de la noche del 29 de agosto dos aviones de guerra salieron de la base de Apiay, en Bogotá. Volaron rumbo a la vereda Candilejas, en la zona rural de San Vicente del Caguán. Bombardearon un rincón que se llama Caquetá donde, determinó el gobierno de Iván Duque, había restos de la disidencia de las FARC. Y también había niños. El 4 de noviembre (dos meses y días después) se supo que ocho volaron en retacitos, como las pelusas de los panaderos cuando el viento las sopla. Los campesinos de la vecindad dicen que fueron 16. Y que a los dos o tres niños que habían quedado vivos los militares los remataron. Desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016 con la guerrilla de las FARC han asesinado a más de 740 líderes sociales en Colombia. La sangre corre con el tumulto de los ríos. Y riega el narconegocio que sigue sosteniendo gran parte de la economía colombiana.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE