Por Carlos Del Frade

(APe).- -Ustedes viven con fantasmas. Los tienen metidos en sus propias ropas…-les dice el periodista a las chicas y los chicos entre ocho y diez años. Ensaya una forma de seducción para engancharlos en la historia argentina. Les cuenta que durante las noches, los bustos de Rivadavia y San Martín se pelean en la galería por las viejas cuentas pendientes.

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Por Alfredo Grande

(APe).- Estoy convencido de que el pensamiento crítico es una praxis colectiva entre compañeros. Con mayor o menor cercanía táctica y estratégica. Quizá no sea obvio, quizá nada lo sea y, por lo tanto, es necesario aclarar que lo “popular” es un arca de Noé donde hay mucho más que dos por cada especie. Hay un “popular” clasista, donde el pueblo es sinónimo de pueblo trabajador. Hay un “popular” donde el pueblo es una totalidad ambigua y proteiforme. De la misma manera que hay infinitos más infinitos que otros, como lo demostró la matemática de Cantor, hay pueblos más pueblos que otros.

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Por Silvana Melo


(APe).- Un mes y cinco días antes de que el sistema político argentino encerrara a millones de víctimas sistémicas en una falsa opción, los médicos de Pueblos Fumigados cerraban, en la Facultad de Medicina de la UBA, un diagnóstico dramático sobre las consecuencias del sistema extractivo en la Argentina.

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Por Mariano González

(APe).- El mundo, que no sabe de cambios, apenas sigue andando a los tropezones y con los cordones deshilachados, tartamudeando humanidad.
Parimos dolor y violencia: Ricardo tenía siete años cuando llegó al hospital de Niños de La Plata con la vida hecha un moretón.

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Por Carlos Del Frade

(APe).- La mayoría de las víctimas de los homicidios en los principales centros urbanos del país son chicas y chicos menores de treinta años. De ellos, por otro lado, los que no terminaron la secundaria son los más. Afuera de la secundaria, adentro del vértigo feroz que impone el capitalismo. Los sujetos sociales que pueblan las noticias policiales son las muchachas y los muchachos exiliados de la educación media. El capitalismo exige tener dinero para ser alguien y para ello, desde hace medio siglo, reparte armas y drogas desde negocios paraestatales.

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