Por Manuel Vicent


(APe).- Un ciudadano debe considerarse amortizado, descatalogado o realmente muerto cuando ya no se sorprende de nada y admite de antemano que las cosas son como son y nada se puede hacer para cambiarlas. Un ciudadano seguirá siendo joven a cualquier edad mientras contemple con la virginidad en los ojos la vida a su alrededor como si fuera un milagro que se renueva a su antojo todos los días. Marcel Duchamps revolucionó la creatividad moderna al descubrir que cualquier objeto puede convertirse en una obra de arte por el hecho de cambiarlo de lugar y contemplarlo fuera de contexto bajo una mirada estética, desprovista de prejuicios e hizo la prueba exhibiendo un urinario en un museo en medio de otras esculturas. Los espectadores olvidaron la utilidad de ese recipiente y solo admiraron la belleza de sus formas sin relacionarlas con la propia vejiga.

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Por Silvana Melo

    (APe).- Mientras los niños plomizos de Inflamable ya son jóvenes y la adolescencia en el meandro de Brian es flaca, de dentadura en falta y sangre envenenada, los medios se horrorizan por espasmos. Es decir, cuando desde fronteras afuera, se recuerda que el Riachuelo es un curso de podredumbre y basura, donde el agua ya dejó de ser agua para convertirse en un denso piletón de aceite, químicos, gases y desechos cloacales. Orillas donde los niños crecen como pueden, brutalmente desiguales a quienes respiran en otras geografías, no tocadas por ese viboreo atormentado donde Pedro de Mendoza eligió comenzar la Ciudad, por 1536.

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Por Claudia Rafael

     (APe).- Ellos no figuran en la historia universal, dice Galeano. Apenas (continúa, aunque no siempre se cumpla el precepto) en la crónica roja de la prensa local. Ellos son el paradigma de los nadies. Son el símbolo estrepitoso y contundente de la ausencia más rotunda. Irrumpen en el mundo sin que suenen orquestas ni se arrojen serpentinas multicolores y suelen dejar la vida violentamente, con estruendos de 9 milímetros o de 11.25 pero sin que los diarios destinen algún centímetro cuadrado o –menos aún- un titular, a la historia de sus vidas. Son los innominados de estos tiempos. Los medios, en ese entramado, hacen lo suyo. Bosquejan la historia a su medida.

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Por Cristina Baccin (*)

(APe).- Ivette y José tienen 28 años. Ella limpia casas y él es albañil. Tienen dos niñas: una de 3 y otra de 5 años. Hace unos diez años se trasladaron a New Mexico, Estados Unidos, desde Ciudad Juárez y Cuahutemóc. Su casa es una “traila” o sea un trailer-vivienda alquilado en el South Valley de la ciudad de Albuquerque.
Hace un año y medio su vida familiar fue truncada por el ICE (Immigration and Customs Enforcement o Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), organismo más conocido como “La Migra”. La palabra ICE significa en inglés: hielo. Uno de los grupos cumbieros más famosos de la ciudad de Los Ángeles, La Santa Cecilia, compuso una especie de himno al inmigrante con el hielo que el organismo federal trae a las familias latinas.

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Por Carlos Del Frade

   (APe).- “El crimen de Enzo Ledesma, el chico de 13 años baleado en un tiroteo entre narcos, no sólo motivó el ataque de sus vecinos a la comisaría 4ª de José León Suárez y el incendio de más de 90 motos, 10 coches, un patrullero, un camión y un motorhome. En aquel estallido de bronca, sustentado por la creencia de que la Policía protege a los traficantes locales, también aparecieron familiares de otros chicos que fueron asesinados en la zona al quedar en medio de disputas motivadas en la droga”, dicen los medios de comunicación.

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