Trinchetas

|

Por Sandra Russo

(APE).- Ocurrió en Salta, esta vez. Una noticia que va a parar al casillero de la “violencia escolar”. Ocurrió más precisamente en una escuela pública de Salta. Hay comunes denominadores para este tipo de noticias que registran hechos inquietantes vinculados a los niños. Esta vez, decía, una niña de 7 años que no fue identificada, alumna de la escuela primaria 4041 Ingeniero Rafael Patricio Sosa, del barrio Castañares, puso, según la fuente (el comisario inspector Adolfo Carvajal, jefe de la Unidad N°1), una trincheta en la garganta de una compañera. Y le dijo: “Te voy a cortar el cuello”.

 

La madre de la alumna agredida precisó que el incidente tuvo lugar en el recreo, aunque no se informó sobre el contexto de la agresión. En este tipo de noticias no hay contexto. No hay pasado. No hay medio ambiente. No hay entorno. No hay sufrimiento. No hay motivos. No hay desencadenantes. No hay explicaciones. No hay esfuerzo por entender. No hay una noche antes ni una mañana después. No hay nadie que rodee, ataje, padezca y compadezca, se ponga en el lugar de. Los niños protagonistas de estos hechos sacan trinchetas o revólveres del bolsillo y amenazan a otros. Así, como si hubiesen venido al mundo con una semilla del mal instalada entre los ojos o en las manos. No viven en una sociedad que usa trinchetas en forma casi permanente para señalar a millones y decirles “te voy a cortar el cuello” o cosas mucho peores. Cosas como, por ejemplo, “vos no sos nada, vos sos nadie”.

El caso quedó a cargo del juez de menores Esteban Dubois.

Fuente de datos: Diario Infobae 04-12-05

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte