Suicidio al sur

|

Por Sandra Russo

(APE).- El país parece asolado por algunas primaveras, y tal vez haya que darles tiempo para que se ocupen de hacer florecer lo que hoy es yermo. Pero hay pliegues de desolación que no ofrecen la posibilidad ni de un minuto de espera. La Argentina registra el mayor índice de suicidios de toda América Latina. Y el segmento de población más proclive a esa decisión radical son los menores de 24 años.

 

“Los suicidios hablan del alto nivel de sufrimiento psíquico que se juega en la conducta autodestructiva. Es este punto, en una encuesta realizada a adolescentes y jóvenes del Alto Valle y de la zona centro, sobre cómo imaginan el porvenir, cobró llamativa significación que indicaran la propia muerte como destino posible, asociándola a la represión policial y a la falta de expectativas”, declararon las doctoras Isabel Álvarez, Eva Lupiañez y Mónica Belli, responsables del informe de la AAPS.

El documento pone el reflector sobre la tierra árida de un país que coexiste con el otro, en el que diversos índices económicos y convenios internacionales permiten tomar aire y darle forma a una esperanza. Los jóvenes patagónicos, sobre todo, no tienen tiempo de ver germinar ningún proyecto abstracto. Necesitan saber hoy que vivir tiene sentido.

Fuente de datos: Diario Infobae 14-11-04


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte