Apareció el nieto 131

Saberse otro a los 44

Un hombre descubre su identidad a los 44 años. Estudió la misma carrera que sus padres desaparecidos. Lazos que conducen a la propia historia. Como antes fue para Ignacio Montoya Carlotto y para Juan Cabandié.

|

Por Claudia Rafael

(APe).- ¿Cuál es el hilo conductor? Ese que pareció cortarse hace décadas cuando les usurparon la identidad, cuando les colonizaron la historia y los hicieron crecer creyendo que eran quienes no eran. A los 44 años, un hombre empieza a saber de dónde viene. Cuándo, dónde, de quiénes nació. Cómo lo soñaron, cómo le incautaron su nombre, el de su madre y el de su padre, el árbol del que se fueron conformaron sus genes. ¿Cuál es el hilo conductor que lo liga –más allá del ADN y todo ese abanico de huellas genéticas- a Lucía Nadín y a Aldo Quevedo? El, a sus 44 años, hace rato que es mayor que sus padres. Como ellos, estudió la misma y exacta carrera. Lucía Nadín –que este diciembre hubiera festejado sus 75- era profesora de francés, latín y griego. Había estudiado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, como también Aldo, que este 26 de noviembre hubiera festejado sus 81 años.

nieto1

¿Cuáles son los lazos indelebles que lo llevaron a este hombre de 44 años -que recién ahora puede empezar a responderse infinitas preguntas sobre su propia historia- a pisar los mismos claustros, a amar las mismas materias, a tratar de embocar los mismos rumbos de esos padres que no sabía que eran suyos?

¿Cuáles los motivos por los que Juan Cabandié –que supo quiénes eran sus padres y conoció su historia hace poco menos de dos décadas- se hacía llamar Juan durante su infancia y adolescencia, el nombre que habían soñado para él sus padres Damián Cabandié y Alicia Alfonsín?

¿Cuáles las razones por las que Ignacio Montoya Carlotto se supo músico desde sus primeros años, cuando en su familia de crianza no era un rumbo visitado y la música, en cambio, formaba parte fundamental de esa familia biológica que recién supo conocer y saber su historia a los 36 años? Su padre, Puño Montoya tocaba la batería; su abuelo paterno, el saxo; y dentro de la familia de su mamá, Laura Carlotto, tiene primos que son músicos profesionales.

A los 44 años, un hombre empieza a completar su historia. A llenar huecos inexplicables con nuevas piezas de un puzzle. Otros hombres y mujeres comienzan a saber que ese niño parido en cautiverio, probablemente en la Escuela de Mécánica de la Armada, es hijo de ese hombre y esa mujer a los que amaron y que les arrancaron desde la más cruel perversidad. No se trata de un bebé al que acompañarán en su gateo, al que cobijarán en sus primeros pasos, a quien llevarán a la escuela o ampararán durante cada instancia de su crecimiento. Es un hombre de 44 años que llega con su propia mochila de historias y que ahora se deberá terminar de conformar cuando se encuentra en la mitad de sus días vitales.

A los 44 años, es el nieto 131 y tiene infinitos interrogantes pero también llega con su propia alforja de respuestas.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte