Se inaugura hoy el Recreo Pelota de Trapo

|

 (APe).- Llegó el día. Cuando hoy a las cinco de la tarde quede inaugurado el Recreo "Alberto Morlachetti", se abrirá como el amanecer otro capítulo de su enorme sueño. La canchita histórica se ha transformado en un bellísimo paseo de juegos comunitario, para disfrutar en colectivo, sin que a los pibes les cueste gozar de la belleza. Impronta de Pelota de Trapo desde su puntapié fundacional.

El miércoles se cumplió un año de su ausencia. Que se vuelve una presencia aluvional en cada pibe que transita la Casa de los Niños cada día, en cada uno de los que crecen con aroma a tierra mojada, comida calentita y naranjas dulces en el hogar Pelota de Trapo. En cada uno de los que se embarrarán peleando una pelota en la canchita, de los que disfrutarán un espacio de juegos y de vida buena y de pan crujiente, tan bello como pensaba Alberto cada rinconcito que pisan los chicos.

Hoy a las 17 se pone en marcha el recreo con el nombre del "Poeta de los niños que soñó y dio vida a Pelota de Trapo". Que enarbolará como siempre la consigna "El hambre es un crimen" porque el mundo es cada vez más agreste para los niños.

Dijo Alberto Morlachetti: "La infancia no espera. Las oportunidades vitales que no se tienen durante las primeras edades son oportunidades perdidas para siempre. Y la infancia perdida es una de las pocas cosas que una sociedad no puede reponer ni material, ni psicológica, ni culturalmente.

"El crecimiento sano y feliz de la infancia tiene que ser tan importante para Argentina, como es el crecimiento económico porque este último depende y dependerá en los años por venir de la calidad de vida que nuestra sociedad sea capaz de darles en este preciso momento. Cuando él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos, diría con literatura mayor Gabriela Mistral.

"Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que condena a sus niños a las mínimas posibilidades de desarrollo es un país que se condena a sí mismo. Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto".

Desde la celebración de la vida, desde los juegos compartidos, desde un día a día que nos hace ladrillos de un nuevo mundo, seguiremos yendo hacia adelante, como Alberto, con Alberto. Para despertar a todas las niñas morenas y cantarles, como Serrat, "si le falta usted a un mundo enfermo y con canas, quién va a hacerle la cama y quién le peinará la frente y quién le lavará la cara".

Entonces, después, cuando las niñas y los niños hayan desayunado, habrá que tomar al mundo por los codos y las rodillas y ponerlo patas arriba. Con los niños, con Alberto.

Para que la felicidad sea un insumo básico para el crecimiento de los pibes. Como la belleza. como la ternura.

El acto

 Desde las 17 los niños descubrirán  una placa en homenaje a Alberto Morlachetti.

Luego se entregarán los premios del Concurso de Crónicas de Infancia, luego del dictamen de los jurados  Ana Cacopardo, Adriana Genta, Alfredo Grande y Claudia Piñeiro.

El bandoneonista Jorge Rómulo tocará "Chiquilín de Bachín". Se compartirá el pan de todos y finalmente se soltarán globos que llevarán el pensamiento de Alberto Morlachetti hacia donde lo trasladen los vientos y los amaneceres.

Las crónicas ganadoras

El primer premio fue para la crónica "Un día cualquiera", de Fernando Pasarin, Resistencia, Chaco.

El segundo para "Los niños yunteros de la tierra roja", de Sergio Alvez, Posadas, Misiones.

El tercer trabajo elegido fue "Cuando vivir sólo cuesta vida", de Alejandro Palmas, Bariloche, Río Negro.

Las menciones especiales fueron para:

Bandidos en cautiverioMariana Romero, Santa Fe.

Si no hay amor que no haya nada entonces. Bernardo Penoucos, Azul, Provincia de Buenos Aires.

Una bolsa, un fierrito y un palo de escobaMiguel Angel Muñoz, Lomas de Zamora.

Los fulgores de la muerte en el lomo del Bermejo-Roberto Lizárraga Díaz, Tucumán.

La risa de los tristesLisandro Amado – Mauro Sequeira, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Al borde de una infanciaGabriela Oyola, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mi escuela y yoAlfredo Pérez, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte