Mendoza: memoria del agua

En Mendoza sólo el 4% del agua provincial es irrigada y la solución de cada gestión es dinamitar glaciares y cordilleras. Diputados, levantó la mano a favor de la minera San Jorge. Con 32 votos afirmativos y 13 negativos, dio media sanción para bienvenir la explotación de cobre - a 37 kilómetros de Uspallata y 97 de la Ciudad de Mendoza- a la que hace más de quince años el pueblo mendocino le dijo NO.
|

Por Martina Kaniuka

(APe).- Titulan los diarios oficialistas en Mendoza que el INDEC- ese organismo diseñado para dibujar los números con los que cada gestión de gobierno entierra a sus ciudadanos bajo la alfombra de la desigualdad-informó que la pobreza bajó 20 puntos. Tras el telón del cálculo, la ilusión descansa en el aumento de los ingresos con relación a la canasta básica, también calculada con los mismos artículos que los adalides de la economía eligen para guardar en la alacena.

Así y todo, aunque las bodegas de Mendoza exportaron USD 737 millones este año, sigue ostentando el triste galardón que la encumbra, al filo de la cordillera, como una de las provincias más pobres de nuestro país. Pero el gobierno de Alfredo Cornejo, como varias gestiones hace décadas, parece tener, con San Juan como brújula, una solución.

La vecina sanjuanina registró USD 1.121 millones y un espectacular incremento interanual del 60,2%, sostenido por la fuerte demanda internacional de piedras y metales preciosos, con Suiza como principal destino. Eso dicen los medios de comunicación, la gobernación y la UOCRA, a pura piña y patada - “de calidad”, añadirán mandando a algún manifestante ambientalista al hospital- para la generación de puestos de trabajo.

Lo que no dicen es que el modelo minero de San Juan, con Barrick Gold encabezando la lista del desastre, dejó un derrame de 4.680.000 de litros de agua cianurada, cinco ríos contaminados -Potrerillos, Jáchal, Blanco, La Palca y Las Taguas, y el dique Cuesta del Viento- que fue denunciado por el Consejo de Derechos Humanos en la ONU. Con dos juicios en suspenso y todos los imputados sobreseídos, hoy el pueblo sanjuanino abre la canilla y sus hijos beben mercurio.

En Mendoza, donde solamente el 4% del agua provincial es irrigada, la solución de cada gestión también parece ser la de dinamitar glaciares y cordilleras. La semana pasada, la Cámara de Diputados, levantó la mano a favor de la minera San Jorge. Con 32 votos afirmativos y 13 negativos, la media sanción para bienvenir la explotación de cobre - a 37 kilómetros de Uspallata y 97 de la Ciudad de Mendoza- a la que hace más de quince años el pueblo mendocino le dibujó el NO.

Con más de 1.592 testimonios presenciales de personas mayores, 137 de menores y más de 100 dibujos infantiles, el pueblo mendocino se reunió en la Asamblea Pública Popular para manifestarse en agosto.  Todos en contra del proyecto minero.

En febrero, ya Alfredo Cornejo había dejado en claro su postura en Londres: “en Chile -vendió el gobernador sin ruborizarse- se exportan 50.000 millones de dólares al año en minerales y en nuestro país sólo 3000 millones de dólares. Mendoza está posicionada para atraer grandes inversiones y consolidar su liderazgo en sectores estratégicos”.

La legislación en materia de aguas en Mendoza es ejemplar en el mundo y ha sido modelo, desde su sanción en 1884: sólo el 4% del territorio es irrigado y por eso se sancionó la Ley Provincial 7722, hace 18 años, para proteger el Medio Ambiente de sustancias tóxicas resultantes de la exploración y explotación de minerales, prohibiendo el uso de sustancias químicas. Hoy la mayoría de los representantes mendocinos promueven la minería.

El martes y miércoles encontró a miles de manifestantes en las calles del Gran Mendoza. Sabían que los legisladores iban a trabajar arduamente y que, con una celeridad inusual buscarían la aprobación de los proyectos mineros. En lo que algunos periódicos intitularon “Supermiércoles minero”, una sesión de liquidación del territorio quelos diputados mendocinos ofrecieron a la multinacional, aprobaron este último 25 de noviembre- a pesar de no contar con la licencia social para hacerlo y contrariando el informe que el CONICET comunicó sobre la evaluación de impacto ambiental- el proyecto PSJ Minera San Jorge por mayoría, votaron también el protocolo para actuar en ambientes periglaciares, aprobaron el 3% de regalías para las empresas mineras, el Fondo de Compensación Ambiental (eufemismo para el desastre).

Aunque falta la instancia de senadores, con el Departamento de Irrigación (DGI),en una provincia desértica que declaró la emergencia hídrica, regalando pozos de agua a personajes como Eduardo Elsztain, Young Woo, empresario coreano, Marcelo Tinelli, Juliana Awada, entre otras celebridades, para proyectos inmobiliarios y de turismo de alta gama, el futuro del oasis mendocino no es promisorio.

Y como el agua, cambio climático presente, escasea, pero la ambición de los funcionarios de turno no, el Ejecutivo firmó un contrato, otra vez a espaldas del pueblo mendocino, para la gestión del Plan Maestro de Aguas con Mekorot, empresa estatal israelí de aguas. Denunciada por apartheid de agua y limpieza étnica en Palestina, detentora de tecnologías de control de uso del agua poblacional, sistemas de vigilancia y tratamiento de aguas servidas, es la elegida para establecer, con los criterios del capital, quién y para qué tiene acceso al agua y, siendo un bien natural, qué precio va a tener.

Mientras la vicegobernadora Hebe Casado se mostró asistiendo a un policía, víctima de los incidentes que la misma policía inició mientras sesionaban los diputados, por si acaso el pueblo sediento quisiera seguir protestando, para sostener el RIGI y seguir especulando con los pedazos de cordillera, que algún autodenominado opositor comparó con una torta, la gestión Cornejo busca acelerar los procesos judiciales en casos de flagrancia: delitos menores para los que puedan generar evidencia inmediata y puedan poblar las cárceles que están “modernizando”.

“No habrá excusas para evitar la detención de un sospechoso, sea por un hurto simple o un robo agravado. Queremos una política criminal firme y estricta, tanto para delitos menores como para homicidios y robos agravados por armas”, resaltó Alfredo Cornejo en torno al proyecto, equiparando un asesinato con un delito no probado. Los antecedentes ya han sido escritos, Mauricio Cornejo y a Mauricio Soria, vecinos autoconvocados de la Asamblea de Vecinos de Uspallata, estuvieron presos por luchar, enfrentando una pena de entre 3 a 8 años de prisión no excarcelable por “pertenecer a una agrupación para la coerción ideológica y por el delito de amenazas coactivas agravadas”, bajo el artículo 213 bis y el artículo 149 punto 2, letra b del Código Penal.  Los mismos artículos que usaron para detener a quienes se manifestaron contra la Ley Bases. 

A la hora de resistirse al lobby minero, no hay casi grieta entre los representantes. La represión completa el ciclo virtuoso que inicia en las cumbres, con el primer deshielo y termina en las piedras que el capital se lleva en camiones y barcos hacia tierras lejanas para generar la tecnología con la que vigilan que olvidemos el abrigo de las montañas y el sabor del agua potable.

Pero el pueblo mendocino conoce su lucha, no olvida y sigue en las calles recordando. El agua y la cordillera no se tocan.

*Sobre el Poema sobre Reagan & Co, 24 de septiembre de 1981, “Carta revolucionaria” de Diane Di Prima, traducida por Juan Carlos Villavicencio.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte