Más resultados
Por Silvana Melo
(APe).- Rodó por las paredes de su arte. Y pintó grafittis con su sangre. El vecino creyó que era un ladrón. Era un vecino. No un brazo armado del estado. Era un hombre común, con un arma bajo la cama. Arrogándose ley, vida y muerte. El vecino creyó. Como una fe contundente. Sin fisuras. Creyó sin duda posible. Creyó que era un ladrón. El, que tenía apenas 17 y en la madrugada del lunes se apuraba para pintar la última redondez de la última letra en la última pared para irse a dormir y después levantarse al lunes, frío y acechante lunes de cara lavada y trabajo en la barbería.
Esa noche era una fábrica abandonada por Almagro. En Córdoba y Gascón. Las letras tenían rostro desde la terraza del edificio. El les cantaba una cumbia colombiana y hasta ensayó algún paso mientras se deslizaba por la pared hacia abajo. Cuando vio el arma mostró las pinturas. Y señaló los graffitis. Pero el vecino pensó, creyó, decidió. Y disparó tres tiros que hicieron flamear su cuerpo en la madrugada helada. El vecino se confundió, dice el Canal de Noticias. Es una hilera de verbos complacientes y justificantes. El vecino pensó, creyó, se confundió. Y decidió que Cristian era un ladrón, decidió que le amenazaba el confort, decidió que tenía que morir, decidió que a un chico de 17 se le acabara la vida así, sin tiempo de descuento, sin chance, sin yapa, sin propina, sin otra vida complementaria en la mochila para vivirla después y que se cumplan los sueños y las revoluciones sin vecinos tan rigurosos en su fe.
El último graffiti lo pintó con su sangre. Con una pluma de Bogotá. Y una cumbia de Colombia. Se murió a horas de abrir la barbería. Donde rasuraba y cortaba el pelo a vecinos como el de Córdoba y Gascón. Vecinos que siempre piensan, creen, se confunden. Odian, ciegos de su fe. Guardan armas debajo de su cama. Y a veces matan a chicos que pintan paredes.
Edición: 3668
Suscribite al boletín semanal de la Agencia.
Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.
Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte