Más de cien chicos tobas sin escuela porque los maltratan

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(APe).- La Agencia Telam informa que la comunidad toba San Carlos, de Formosa, decidió que sus hijos en edad escolar no concurran a la escuela provincial 138 hasta que las autoridades provinciales dispongan la renuncia de su directora, Mirta Nélida Romano, a quien acusan de malos tratos, insultos y abusos; a los alumnos indígenas.

 

Preocupados por el nivel y la calidad de la educación en ese establecimiento provincial, ubicado a 240 kilómetros de la capital de Formosa, integrantes de la comunidad aborigen liderados por el cacique Rafael Mansilla, hicieron oír sus reclamos ante las autoridades provinciales.

Pero el pedido de los padres para que los maestros que trabajan con los más de 100 alumnos que asisten a esa escuela, dejen de pegar e insultar a los niños tobas, derivó en amenazas por parte de Romano: les vamos a quitar los planes jefes y jefas de hogar, denunciaron.

Por eso, el pedido no es solo para que cese la violencia verbal y física contra los chicos por ser indígenas sobre unos 110 alumnos, 100 son tobas- sino para que sean incorporados maestros indígenas, memas, que significa maestro especial en lengua nativa.

Estos docentes, que acompañan la labor de los maestros, se convierten en el verdadero y único puente cultural posible para que los niños de los distintos pueblos originarios puedan comenzar el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura ajenas.

El artículo 75 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe intercultural, además de otras normas concurrentes en ese sentido.

Por ejemplo, la resolución 107/99 del Consejo Federal de Educación que, tras definir a la Argentina como un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, reconoce que la escuela tuvo una tendencia a la homogeneización sin tener en cuenta la presencia de población aborigen o migrantes hablantes de lenguas y culturas distintos.

En tanto, la Ley Federal de Educación señala claramente el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza.

Por su parte, el decreto 155 de 1989, que reglamenta la ley 23302, establece que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) será el encargado de elaborar y/o ejecutar, junto con los ministerios de Educación y de Justicia y los gobiernos provinciales, programas de educación bilingüe e intercultural.

Aunque muchas leyes amparan el desarrollo educativo y la preparación técnica de los pueblos originarios, subsisten situaciones como la de la comunidad San Carlos que el propio cacique denominación propia que usan los toba describe como histórica.

Este problema existe desde todos los tiempos. Lo que pasa es que los pueblos originarios tenían la boca cerrada, pero ahora llegó el momento de tener coraje y decir en público lo que pasa, aseguró Mansilla, durante una entrevista que concedió a Télam en la Capital Federal.

Las autoridades están inmersas en el viejo pensamiento Spenceriano que proclama la extinción de lo diferente, en destruir el mágico esplendor de las culturas. Spencer escribió en 1852. Una teoría de la población manifestando que en el desarrollo de la sociedad humana lo esencial era la lucha por la existencia y el principio de la supervivencia de los más aptos. Subrayaba asimismo el papel que desempeñaba el conflicto social y en particular la guerra en la evolución de las sociedades. En especial durante los primitivos estadios de la evolución social, la guerra y la conquista habían sido de fundamental importancia para la formación de mayores y mas complejo sistemas sociales. Sarmiento que había leído a Spencer en su vejez escribió Conflicto y armonía de las razas en América para justificar de alguna manera el genocidio. A su juicio los indios eran una raza prehistórica y servil, de cerebro más reducido que el de los españoles, por lo que no están preparados para pensar, sino sólo para sentir. Décadas después en el Imperio Jesuítico, Leopoldo Lugones escribe: Si el exterminio de los indios resulta provechoso a la raza blanca, ya es bueno para ésta, y si la humanidad se beneficia con su triunfo, el acto también tiene de su parte a la justicia, cuya base esta en el dominio del interés colectivo sobre el parcial.

Vaciar de cultura a los pueblos nativos de estas tierras, borrar su memoria, fue la tarea mas encarnizada de la conquista, aún subsiste. Isabel Hernández se preguntaba si se podrá continuar legitimando la desigualdad. ¿En que extraño código de audacia se reiterara la destrucción?.

Fuente de datos: Agencia Telam 11-4-2003

 

 


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