La que no está es Paula Perassi

El poder político, policial, económico y contaminante siguen su marca en San Lorenzo, el lugar que mueve la mayor cantidad de riquezas en la Argentina crepuscular del tercer milenio En ese mismo mosaico de Santa Fe, Paula Perassi sigue desaparecida desde hace doce años. Pero alrededor nada cambió.

|

Por Carlos del Frade

(APe).- El intendente de la ciudad histórica de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y el senador departamental de la misma geografía, Armando Traferri, siguen en sus cargos porque volvieron a ganar las elecciones del pasado 10 de septiembre de 2023. La que no está es Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011.

El mayor volumen de millones de dólares que generan las exportaciones en la Argentina, desde hace más de veinte años, pasa por los puertos privados de la ciudad y el departamento San Lorenzo. Esa fenomenal distinción económica que hace tan particular a esta geografía continúa inalterable. La que no está es Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011.

En la misma semana que el juez del concurso preventivo de acreedores de Vicentín rechazó la propuesta del grupo por vulnerar derechos laborales y de los 1.268 acreedores, se conoció la noticia que desde planta de Ricardone, también en el departamento San Lorenzo, salía un caño que transporta aceite vegetal hasta el puerto del consorcio también ubicado en la zona y que estaba pinchado desde hace por lo menos cinco años. Algo que, supuestamente, le produjo “pérdidas” a la empresa. También continúa, de esta extraña forma, la sucesión de hechos irracionales que rodean a la ex primera exportadora de la Argentina. La que no está es Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011.

San Lorenzo se ha convertido en el tercer departamento con mayor cantidad de asesinatos en la provincia de Santa Fe, víctima de dos grandes negocios ilegales como son el narcotráfico y el contrabando de armas. El negocio de la violencia suele hacer eje en bandas narcopoliciales que persisten en los últimos quince años. La que no está es Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011.

La Unidad Regional XVII de La Santafesina SA, responsable de la seguridad en el ya mencionado departamento San Lorenzo, es, después de la del departamento Rosario, la que más cambios de jefes tuvo en su historia reciente del cuarto de siglo. Una constante. La que no está es Paula Perrassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011.

Esa geografía, la de mayor circulación de dinero de la Argentina, tiene altos índices de enfermedades respiratorias, cáncer y diversas denuncias de contaminación contra el aire, el agua y el ambiente laboral que persisten más allá de la cacareada responsabilidad empresarial que repiten consignas de función social. La que no está es Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011.

Todos los días 3 de febrero se recuerda la carga de los granaderos de San Martín que en 1813 iniciaron la epopeya de convertirse en el primer ejército popular latinoamericano en operaciones y que llegarían a cruzar las montañas más altas de la Tierra para forjar la independencia y fundar el sueño colectivo inconcluso de la Patria Grande. La que no está es Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011.

Desde el año 2015, el Equipo de Antropología Forense recibió más de veinte denuncias para investigar el posible destino de los huesitos de Paula, como dice su papá, Alberto. Se hicieron cuatro excavaciones con malos resultados.

-Aquí lo que hay es un silencio total– dijo Juan Nóbile, integrante del Equipo y docente reconocido en la región al ser consultado por los medios de comunicación. Está convencido que “si o si se necesita de una estructura porque no puede desaparecer una chica de clase media, que vivía en el centro de San Lorenzo sin dejar rastros”.

-No tenemos nada, toda la información está detrás de bambalinas…Más me pegan, más me levanto…acá hay un sistema que cuando quiere funciona y cuando no, pasa esto: doce años buscando – dijo Alberto Perassi.

Mientras tanto el poder político, policial, económico y contaminante siguen su marca. Eso sí, Paula Perassi sigue desaparecida desde hace doce años en San Lorenzo, el lugar que mueve la mayor cantidad de riquezas en la Argentina crepuscular del tercer milenio.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte