La culpa es de los padres...

|

(APe).- El Secretario de Seguridad de Tierra del Fuego Guillermo Lindl reconoció que está discutiendo con algunos legisladores la posibilidad de condenar a los padres por los hechos delictivos que cometan sus hijos si son menores.

 

Según Lindl, dicha propuesta legislativa habría sido discutida en una reunión del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación. Al referirse a los fundamentos de la normativa el funcionario expresó: “Pasa lo siguiente, donde no hay una contención familiar que es el primer escalón, donde al segundo escalón que es la educación se le escapan algunas cosas, pasan (los menores) a integrar el cuadro de situación de la policía y pasan a ser -lamentablemente- potenciales clientes del delito.

”Entonces, entendemos que de algunos países del mundo se puede tomar legislación de avanzada, donde los progenitores o los responsables de los jóvenes tienen que ser responsables también de los hechos vandálicos que produzcan. Ese es el marco general de lo que se está charlando”, concluía el Secretario de Seguridad de la Provincia.

Tomás Moro, ya en el siglo XVIII, proponía: “Desterrad esas funesta plagas, decretad que reedifiquen las granjas y aldeas los que las destruyeron, o que las cedan para su reconstrucción a los que quieran hacerlo; poned freno a las compras de los ricos y a la libertad de ejercer monopolios; que sean cada vez menos los que vivan en la ociosidad, que se vuelva a la agricultura, que se organice la manufactura de la lana, ocupación honesta para las gentes ociosas a quienes hasta hoy la pobreza arrastró al robo, o para los que, siendo ahora vagabundos o criados haraganes, están a punto de parar en ladrones.

“ Si no remediáis decididamente estos males, es inútil que elogiéis la justicia destinada a reprimir los robos, pues ella será más aparente que real; porque consentir que los ciudadanos se eduquen pésimamente y que sus costumbres vayan corrompiéndose poco a poco desde sus más tiernos años para castigarlos cuando, ya hombres, cometan delitos que desde su infancia se hacían esperar, ¿qué otra cosa es sino crear ladrones para luego castigarlos”

Fuente: Diario , El Santacruceño, 25 de abril de 2003.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte