Jujuy: cuando los recursos y la decisión médica condenan

|

(APe).- La historia de Mariana no habla ni de precaución ni de respaldo en los directivos de Libertador San Martín, habla de la precariedad de las instituciones públicas, que lejos están de brindar seguridad social y de los típicos tira y afloja de las autoridades.

 

Mariana llegó con la palidez que provocan las picaduras del escorpión: sudación, hipotermia y taquicardia, que es la forma en que se desata el shock y conduce al irreversible edema agudo de pulmón. Pero la falta de recursos y decisión médica no hicieron posible que los ojitos tiernos de Mariana vieran la siguiente mañana.

El Director del Hospital Oscar Orías, Dr. Horacio Boero fundamentó la tragedia aludiendo al acceso tardío de la niña al hospital y lanzó su ofensiva a concejales, quienes debieran difundir medidas precautorias. Orías remarcó, en su insistencia de repartir culpas, que dentro del concejo deliberante también hay un concejal que fue Director del Hospital, el Dr. Jorge Ale, y dijo que "él sabe cuales son los procedimientos de nuestro nosocomio".

De esta manera aludía a que "La provincia tiene antídotos centralizados en epidemiología. No tiene la cantidad suficiente como para distribuir en todos los hospitales", que "se los hace llegar en la medida que necesitan los hospitales de cabecera", y que, en los casos de urgencia, es necesario transladar a los pacientes a otros centros de atención.

El Dr. Boero apareció confundido cuando hablaba del caso y dijo: " yo no se si corresponde aplicarle el antídoto. Porque nosotros tenemos efectuado una serie de estudios en el Hospital de Córdoba, en donde se trataron 29 casos graves de escorpionismo en niños, y todos necesitaron internación, sólo a uno se le hizo el antídoto en el Hospital Santa Trinidad de Córdoba, y ninguno de los chicos falleció."

La vacilación, la escasez de recursos, las críticas cruzadas y la falta de responsabilidad, terminan siendo los escudos de la muerte, que vestida de alimaña duerme a nuestros niños en un sueño irretornable. El derecho a la salud, al desarrollo, a la vida del niño no puede inhabilitarse por causas remediables.

Fuentes: Jujuy al día y Diario Hoy, 25/04/03


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte