Más resultados
Por Julián Axat (*)
(APe).- A.D tiene 13 años y está perdido en algún lugar desde hace una semana. Se fue por una ventana del Hospital de Niños donde estaba internado, luego de que la Secretaría de Niñez y el Ministerio de Salud de la Provincia fueran obligados por la justicia a sacarlo de una celda de aislamiento terapéutico, dopado y postrado como animal desnudo sobre un colchón de goma, sin calefacción, y con una frazada. Cuando hace varias semanas su mamá Romina me vino a ver a la defensoría, estaba desesperada. Ella intuía que algo andaba mal, que tanto la justicia de familia y los funcionarios de niñez no le decían la verdad, cuando pidió llorando que la ayudaran con la adicción de su hijo.
Entonces vino la internación y la separación de su mamá en un lugar lejano, donde ella ya no lo podía visitar. Ante la demanda de Romina y a pedido mío, el defensor de Junín visita el lugar donde estaba internado A.D y me remite las fotos, con informe de situación. Romina entendió una vez más que la habían engañado (con anterioridad habian llevado a su hijo a un buzón de comisaría, o se esfumaron en la promesa de acompañamientos terapéuticos que nunca llegaron). De inmediato interpuse un amparo para sacar a A.D y mejorar la internación en un lugar adecuado.
En la audiencia la Provincia reconoció su error, y trasladó a A.D al Hospital de Niños de La Plata hasta encontrar la mejor solución. Lo hizo en una cama del servicio de infectología, cuando se trataba de un caso de adicción. Como la solución definitiva nunca llegó, A.D se cansó de esperar. La justicia intimó para que llegue la respuesta, y nada. Una semana después, A.D se fue por la ventana. Romina sigue desesperada. Los funcionarios del Poder Ejecutivo salen a hacer anuncios rimbombantes para despegarse: http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=16240. Vuelvo al principio: A.D tiene 13 años y está perdido en algún lugar… William Shakespeare en Hamlet cierra la obra diciendo: “¿Y el resto?, el resto es silencio”. En la Provincia de Buenos Aires, el resto es pura publicidad.
Defensor Oficial de jóvenes de La Plata
Suscribite al boletín semanal de la Agencia.
Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.
Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte