El Oso Melero

|

Por Alberto Morlachetti

(APE).- No se sabe exactamente dónde está Castelli, sin embargo no es razón suficiente para no bombardearlo con hambrunas -tributo a perversidades o macroeconomías- piensan con tiempo suficiente algunos funcionarios y empresarios “solidarios” que están saboreando un buen capitalismo en serio on the rocks en un bar de Punta del Este. En realidad hoy se aprende geografía vaciando primero “la tripa de los niños” que mueren antes de construir su primera travesura.

 

Puede que ahora tampoco sepan muchos dónde está Castelli puerta de entrada al Impenetrable donde el viento acaricia algarrobos y palos santos contándole al tiempo antiguas leyendas de Wichis, Pilagás y Tobas y “el azul pálido” de las masacres “civilizadas” que no dejan de perturbar nuestra memoria. Cuentan que en ese lugar se hallaba -quizás- el paraíso terrenal, el oso melero y el yaguareté, tal vez la primera fuente de la inocencia humana.

Si Castelli toca las noticias es porque apenas doce mil personas tienen agua potable y 24 mil prójimos mojan su almita en los ríos sedientos y se imaginan el tiempo de los manantiales como un himno, mientras la sequía agrieta el espejo donde se pierden las imágenes del desamparo.

Según un estudio de la CTA -basado en datos del Indec- 333.000 niños son pobres, es decir el 75 por ciento de los menores de 18 años que viven en territorio chaqueño. Tres de cada 4 niños están por debajo de la línea de pobreza.

Los autores señalan que una falencia del Indec, ciertamente política, no considera los gastos de vivienda. Si se corrigen -necesariamente- las estadísticas el porcentaje de chicos pobres crece en el Chaco al 86 por ciento.

Los niños están en el latido de las personas decentes que lavan con olvido el corazón. Si hubiese llegado un beso en la época de la pasión humana y antes que el punto estratégico fuese bombardeado -quizás- en nuestro mapa interior hubiesen florecido los pétalos duplicados de la rosa. Atrevernos -bellamente humanos- a probarnos las penas de los otros.

Fuente de datos: CTA (Central de los Trabajadores Argentinos / www.cta.org.ar)

 

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte