El fantasma de Mosconi

|

Por Carlos del Frade

(APE).- Hubo un tiempo en que los militares argentinos estaban estrechamente vinculados a la suerte de su pueblo. Enrique Mosconi llegó a ser un general de la nación y entre el 19 de octubre de 1922 y el 9 de septiembre de 1903, fue, nada menos, que el Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la mítica YPF, desguazada durante la década del noventa a favor de intereses extranjeros. Estatus que se mantiene hasta el presente.

 

Aquel general del pueblo decía entonces: “La dirección General de Y.P.F. ha debido en muchos casos comprimir y hasta abatir intereses privados, pero ello ha sido inevitable, pues no concordaban con los propósitos de nacionalismo económico y de bien público en que estábamos empeñados ni armonizaba con los supremos intereses de la nación”.

Denunciaba: “En nuestro país el proceso de enajenación de nuestro petróleo ha comenzado con las mismas etapas que en otras partes. Primero la penetración sonriente; luego la consolidación cuidadosa; después, la imposición insolente...”.

En relación a las compañías extranjeras, Mosconi advertía: “No son hombres y capitales con semejantes características los que propenderán a la felicidad de los habitantes de la Nación de que habla nuestra liberal Carta Magna; por el contrario, con ellos empieza a germinar en el país futuras y no muy lejanas perturbaciones económicas y políticas. Por ello considero perjudicial el predominio que pretenden y la injerencia que se quiere otorgar a las compañías extranjeras”.

Apuntaba en aquella década del veinte que la mayoría de las guerras que se producían entre grandes potencias o impulsadas por ellas tenían un solo y claro origen, un negro interés: "Los gritos de angustia de esta guerra larga y mortífera ha sido:¡petróleo, siempre petróleo!"

Mosconi no forma parte de un país que fue, sino que integra la memoria de un sueño que todavía no se concretó.

Por eso es interesante generar un contraste entre esta acción y este discurso de Mosconi con lo que puede pasar en la Argentina en relación a sus riquezas naturales, especialmente con el petróleo.

Según escribe Marcelo García, periodista, investigador y miembro del denominado Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, Economistas de Izquierda (EDI), Centro Regional de Estudios Económicos de la Patagonia Central (CREEPaCe), e integrante del Consejo Editorial revista Marxismo Vivo: “La mayoría de los bloques hidrocarburíferos concesionados a las operadoras extranjeras ya han sido explorados en los años '70 por la YPF estatal. Apenas iniciado el año 2006 el gobierno de Néstor Kirchner dio el paso más importante de su política energética. A través de los convenios "exploratorios" firmados el pasado 11 de enero, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) se transformó en la herramienta deseada por el gobierno para poder entregar a manos extranjeras los recursos hidrocarburíferos existentes en la plataforma marítima Argentina”, denunció García.

Asimismo informó que “de la totalidad de los pozos exploratorios perforados en la plataforma continental buena parte (el 59 por ciento) han sido direccionados a la Cuenca Austral, pero los otros dos epicentros exploratorios han sido la Cuenca del Golfo San Jorge (14 por ciento), la Cuenca Malvinas (8 por ciento) y la Cuenca del Colorado (8 por ciento). Justamente en esos yacimientos es que Repsol YPF y Petrobrás apuntan sus dardos extractivos y hacia allí se encaminan tras la apertura entreguista del actual gobierno”.

Un trabajo que, por otra parte, ya fue hecho por la YPF estatal y que ahora aprovecharán las empresas internacionales privadas.

Semejante expropiación del trabajo argentino a favor de otros intereses bien podría realizarlo el estado nacional. Según los cálculos del investigador se necesitarían algo más de ocho mil quinientos millones de dólares. “Si se tiene en cuenta que el gobierno de Kirchner abonó de manera anticipada al FMI -con reservas del Banco Central- la friolera de 9.810.000.000 dólares, lo que significa que fácilmente se podría haber elaborado un plan de exploración y explotación off shore en la plataforma continental argentina”, contrasta García en su artículo.

Lo que queda claro que el fantasma de Mosconi se remueve inquieto en la memoria popular.

Fuente de datos: Agenpress 15-01-06 y Revista Petrotecnia del IAPG - Junio 2002


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte