Dos escuelas, dos memorias y una esperanza

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Por Carlos del Frade

(APe).- Es una canción inapropiada y subversiva, manifestó la directora de la escuela número 82 de la ciudad de Mercedes, provincias de Corrientes, Alicia Mónaco.

El tema musical es “La memoria”, de León Gieco, casi un himno de la cultura popular argentina.

La directora se refugió en la queja del padre de uno de los chicos, un ex militar que no quiso que se escuchara la enumeración de saqueos y crímenes cometidos contra las mayorías desde los tiempos de la noche carnívora hasta el presente democrático.

 

La letra de la canción estaba en los cuadernos de los chicos.

La tuvieron que arrancar, dijo la profesora de música, Mariel Vera cuando fue consultada por una radio local.

La obra de León formaba parte de un acto en relación a la guerra de Malvinas pero no pudo ser.

-La directora me llamó y me informó de la queja del padre y me dijo que se labraría un acta. Además, me pidió que retirara del cancionero ese tema. Yo fui y cumplí con la orden que me dieron, pero en ningún momento estuve de acuerdo con la medida – agregó la docente.

El Ministerio de Educación correntino todavía no dijo nada en relación a este acto de censura, antidemocrático y a favor del olvido y la impunidad.

En forma paralela, en el sur profundo de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Melincué, un grupo de chicas y chicos de una escuela pública investigaron los dichos del pueblo en torno a los cuerpos de una pareja de jóvenes revolucionarios que fueron enterrados en el cementerio local.

La investigación se hizo siete años atrás y terminó con la restitución de la identidad de aquellos muchachos, Cecilia e Yves, un francés que se enamoró de la historia argentina y se jugó entero por los ideales de una juventud que pensaba que la felicidad debía ser el derecho de todos y no la propiedad privada de algunos.

Allí la escuela pública “Pablo Pizurno”, sus directivos, docentes y alumnos, eligieron caminar sin prejuicios, conocer lo cercano y no resignarse ante el olvido si no darle batalla para que asomase la verdad.

En las últimas semanas, aquellos alumnos, hoy muchachos de más de veinte años, muestran orgullosos su estudio y el reconocimiento que les dispensaron en la mayoría de los medios de comunicación argentinos y franceses.

Maestras y maestros, alumnos y padres y la escuela pública siempre como escenario de la esperanza a partir de la memoria y la participación.

La otra cara de lo sucedido en Corrientes.

La permanente disputa entre la impunidad y la justicia, la muerte y la vida, el amor y el odio.

Dos escuelas, dos maneras de compartir la historia social y política del pueblo y un futuro mejor que será hijo de la voluntad por recuperar los sueños colectivos inconclusos y hacer de la memoria un bien indispensable de los días del presente.

Fuente de datos:
Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh 30-07-10 y Entrevistas propias.

 

Edición: 1833


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