El asesinato de niñas y niños en Rosario

Cuándo empezaron a correrse los límites

“Te vamos a matar con el bebé encima”, dice Brandon, joven jefe de una banda narcopolicial. Era el principio de una legitimidad. El principio del descenso a los avernos. Los límites desgarrados. Cómo dar fin a una realidad donde hay gente que legitima "reventarles la cabeza" a los bebés.

|

Por Carlos del Frade

(APe).- Siete niñas y niños menores de un año fueron asesinados en Rosario durante el año 2022.

Estremece el desparpajo de la ferocidad.

En la geografía de la ex ciudad obrera, industrial, portuaria y ferroviaria, los límites fueron superados hace tiempo.

Mucha impunidad para los dos negocios cotidianos del capitalismo: narcotráfico y armas.

También podría contarse que siete bebas y bebés fueron víctimas de la violencia urbana desatada hace tiempo.

¿Cuándo empezaron a correrse los límites?.

Especialmente aquel que era una consigna existencial en la Argentina. Aquel que pontificaba que con las pibas y los pibes no.

Hay una fecha. El 20 de diciembre de 2020, en una audiencia imputativa contra Brandon Bay se conoció el principio del descenso a los infiernos del Dante.

-Ahora te la agarro a tu mamá y te la voy a fusilar ahí en Spiro, vos fijate, te la agarro y te la hago re cagar a tiros, a tu hermana, a tu hermanito a todos, a vos te agarro y te vamos a matar con el bebé encima, todo, te mato el pibe, te mato a vos, a todos los que vayan caminando con vos te los voy a matar a todos, vos fijate – dice el audio cuatro de aquella audiencia.

Te vamos a matar con el bebé encima”, dice Brandon, el muy joven jefe de una banda narcopolicial.

Era el principio de una legitimidad. El principio del descenso a los avernos. Los límites desgarrados.

-…llevame la plata que me debés porque te voy a hacer matar, te voy a hacer una banda de tiros en la cara, a vos y al bebé. Así no más te lo estoy diciendo – insiste.

En todos los audios los destinatarios son los que ofician de sicarios o simples y rústicos tiratiros.

Les dice: “…no importa, la vamos a matar igual, con el wachini, sin el wachini, y la mina, porque la mina es mentirosa, siempre le falta plata, hay que hacerla matar… todo bien pero acá, mirá, cualquier cosa hay que hacer, un laburo, hay que reventarle la cabeza a una mina y a un bebé”.

Es necesario detenerse en la orden: “hay que reventarle la cabeza a una mina y a un bebé”.

Reventarle la cabeza a un bebé.

Ya no hay límites desde aquella audiencia del 20 de diciembre de 2020.

En febrero de 2023, a menos de tres años de aquella orden, un artista callejero fue “chupado” de una esquina rosarina y luego apareció muerto con tres balazos y un papel escrito en su pantalón como mensaje a una banda rival.

“Jimi” no tenía nada que ver. En los medios de comunicación se volvió a hablar de límites. Aquellos que fueron destrozados con aquella orden de “reventar la cabeza de un bebé”.

El secuestro y posterior asesinato de “Jimi” es una acción típica de los grupos de tareas que asolaron las grandes ciudades argentinas durante el terrorismo de estado.

Lúmpenes e integrantes de fuerzas de seguridad potenciaban su perversión contra las personas “subversivas”.

Muchas de las actuales bandas o pandillas narcopoliciales que crecen en el Gran Rosario parecen tener las características de aquellos grupos de tareas.

Pero los negocios ilimitados del narcotráfico y de las armas y municiones imponen el indetenible descenso a los infiernos reales.

La única manera de recuperar la tranquilidad en la vida cotidiana de los barrios será ponerle límites a los negocios mafiosos del sistema sabiendo que, por otro lado, desde 2020 se sabe que hay gente que legitima reventarle la cabeza a los bebés.

Fuente: Audiencia imputativa a Brandon Bay, 20 de diciembre de 2020, Ministerio Público de la Acusación, Rosario, Provincia de Santa Fe


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte