La vida se pierde al contado

Cronocidio: el saqueo del tiempo

Si la propiedad privada es un robo y si además nadie gana plata trabajando entonces no será en vano pensar el saqueo de los espacios y el saqueo de los tiempos como un mismo saqueo.

|

Por Alfredo Grande

(APe).- Cuando los ambientalistas impusieron el concepto de ecocidio, quedó sellado que el “apocalipsis now” no era solamente la guerra.  El apocalipsis es la depredación global que las empresas trasnacionales realizan desde hace décadas. Y que son la continuidad del saqueo que los invasores sponsoreados por la España católica, realizaron bajo el paraguas encubridor de la cruz y la espada.

El saqueo en nuestras tierras está asociado a la invasión a los supermercados y a la huida con alimentos, televisores y otros enseres sin pasar por la caja registradora.  Se saquean supermercados.  Sin embargo, el saqueo en gran escala, que caracteriza a la mega minería, no se denomina saqueo sino comercio exterior.

La batalla cultural es fundamentalmente una batalla por el sentido de las palabras. Sepultado todo intento de reforma agraria, pasamos a discutir las retenciones a las exportaciones. Y la cultura represora gana esas batallas en forma serial. Sin ir más cerca, denominar democracia al saqueo sería, legal y totalmente impune.

Creo importante relacionar el saqueo de la materialidad del espacio (la tierra) con el saqueo del tiempo. La continuidad entre espacio tiempo tiene vigencia en la física atómica. Pero también, y nunca lo había pensado antes, tiene vigencia en los modos de producción y apropiación de la riqueza. Si la propiedad privada es un robo, como señalaban los anarquistas, y si además nadie gana plata trabajando, como explicó nuestro filósofo de cabotaje menemista, entonces no será en vano pensar el saqueo de los espacios y el saqueo de los tiempos como un mismo saqueo.

Como Titán del Tiempo, Cronos es capaz de controlar y manipular el tiempo. Cronos disfrutó particularmente de las capacidades destructivas del tiempo. Puede congelar objetos al detener el tiempo a su alrededor. El saqueo de 500 años y más, es un tiempo detenido. Es un tiempo que no pasa, aunque para encubrir ese tiempo saqueado, los relojes, los calendarios, nos organizan un alucinatorio del transcurrir del tiempo. Años, días, horas… pero el retorno de lo mismo es eterno. La eternidad es tiempo saqueado. Tiempo congelado.

Camino por la calle y veo una persona sentada en el umbral de una casa.  Vuelvo a pasar horas, días, semanas después, y esa persona sigue sentada en el mismo umbral de la misma casa. El tiempo de esa persona ha sido saqueado. Fue congelado. Mañana igual que hoy, y hoy igual que ayer. El control, la manipulación y las capacidades destructivas del tiempo son ejercidas por el Cronos de la actualidad de la cultura represora.

No más de 100 personas que organizadas en una internacional del saqueo, atesoran las mismas riquezas que 7000 millones de personas.  La más cruel paradoja porque simultáneamente a los pedidos de inclusión, no se modifican los mecanismos de exclusión.

Las infancias han sido saqueadas de los alimentos, la educación, la vivienda, el amor, el cuidado, la alegría y la creatividad.  Freud escribió que sorprende la creatividad de los niños frente a la idiotez promedio de los adultos. Las niñas y los niños no solamente son un sujeto político, sino que son un sujeto político con potencialidad revolucionaria. Y por eso mismo los adultos, gendarmes y sicarios de la cultura represora, los saquean de su tiempo de infancias. Les matan el tiempo más importante que es tiempo de crecimiento y maduración, para que sea solamente utilizado en la cotidiana crueldad de una supervivencia miserable.

Mientras, los adultos sobreadadaptados al patrón de consumo/consumismo, gozarán del estado benefactor que subsidia el Ahora 44. Cuotas para desmentir que la vida se pierde al contado. De la prolongación artificial de la vida a la amputación natural de la vida. Por eso al mal tiempo nunca le pongamos buena cara.   Porque esa buena cara será la cara de la hipocresía y el cinismo. Las infancias necesitan recuperar no el tiempo perdido, sino el tiempo saqueado.

Y que el cronocidio sea también pensado como un crimen de lesa humanidad. De la humanidad que más importa.  La humanidad de las infancias.

Imagen de portada: Revista Anfibia.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte