Crónica del acto: Lo que nace y vuelve a nacer en la iglesia de la Santa Cruz

|

Por APe    

(APe).- Sobre un costado de la nave central de la iglesia, bajo su altísima bóveda, cuelga un lienzo multicolor llamado Paño de Cuaresma, que evoca una tradición medieval. Pero este lienzo, correspondiente a la décimo quinta estación del Via Crucis, es diferente. Lo pintó el compañero -Premio Nobel de la Paz- Adolfo Pérez Esquivel, y se titula “El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino”. Allí se puede ver, en detalle, la compleja, rica, dolorosa y esperanzada realidad latinoamericana: niños de pies descalzos; hombres y mujeres que llevan en su piel los colores de la tierra; campesinos, religiosos, una muchedumbre con pancartas, antiguas ciudades incaicas, en la cumbre de los cerros. Y también la violencia, la represión, el duro territorio del desamor, disputándole unos palmos del lienzo a la vida. En el centro, marchando junto a los suyos, el Cristo resucitado.

Debajo del lienzo, esta tarde, casi como un espejo, vemos niños que tienen el color de la tierra, y que festejan los juegos y trucos del animador. En la nave central del templo y en las laterales, sentados o parados, hombres y mujeres. Y también pancartas, pancartas que dicen “El Hambre es un Crimen”, “Digamos basta”. O que dicen “Con ternura, venceremos”.

Fue bastante fácil, entonces, en el momento culminante de la reunión, que el cura Carlos Saracini, párroco de la Santa Cruz, empuñara su guitarra y entonara consignas que al instante fueron coreadas por todos. Carlos, micrófono en mano, habló de nacimientos, en Belén o acá muy cerca, hace dos mil años o ahora mismo. Y habló de esos niños que quieren vivir, aquí y allá, y de los Herodes que no los dejan.

Después, les habló a chicos y grandes Alba Lanzillotto, Abuela de la Plaza. La iglesia de la Santa Cruz no es cualquier iglesia, recordamos. Es el sitio que guarda la memoria de las primeras mujeres –madres, abuelas, monjas- que se pusieron de pie frente al terror.

Después de las palabras de Alba, las actrices Leonor Manso y Cristina Banegas, y el pastor Arturo Blatezky, iniciaron una lectura a cuatro voces de la convocatoria de esta campaña, escrita por Alberto Morlachetti, y ya incorporada a la memoria de los Chicos del Pueblo. En esa memoria transitan, como hermanos mayores que no se terminan de despedir, el obispo Jorge Novak. Y el curita Carlos Cajade. Y Walter, Matucho, Juan, Mariel, Manuel, Ana, David, Luis, Ángel, Lucio, Gaby. Y tantos. En esa memoria desfilan en el recuerdo, los pibes y pibas de las primeras marchas, de los primeros textos, de los primeros sueños, cachuzos, de cambiar la vida.

Han pasado 23 años. Mucho fue construido; y mucho también barrido por un país ingrato y cruel que sacrifica todos los días a su infancia. Pero de todo, incluso de lo bueno, nos quedan las marcas, nos quedan los símbolos. Todo eso estaba presente en esta tarde de la Santa Cruz.

A su turno, de ecuménica forma, el cura Carlos invitó al pastor Blatezky a bendecir los panes y los niños. El pastor dijo las palabras exactas: “Estos niños, estos niños que están aquí, son nuestra bendición”.

Laura y Diego leyeron adhesiones y cartas, algunas enviadas desde muy lejos. También fueron mencionadas las personalidades y organizaciones que, con gran esfuerzo y voluntad, estaban presentes. Cada nombre y cada lugar de la patria (e incluso de la Banda Oriental), al ser leído o mencionado, recibía un aplauso.

Siguieron los coros y canciones y hacia el final llegó una nueva bendición, esta vez en boca del cura Carlos, seguida del saludable rito de compartir el pan, reafirmando el compromiso de luchar hasta que el hambre, el crimen del hambre, sea sólo un mal recuerdo, un dato de las épocas oscuras de nuestra patria.

Con murgas y con títeres, con un antes, un mientras y un después, aquí en la iglesia de la Santa Cruz, se cumplió la última jornada de la campaña 2009 “El Hambre es un Crimen”. Fue como un anticipo de la Natividad, de la Navidad, del Nacimiento de ese Niño que es todos los niños, y de una Esperanza que resume todas las esperanzas, las que están en ese lienzo que pintó Adolfo, las que están más abajo, en el espejo de los chicos que ríen y las que están fuera del templo, confundidas con las voces y los sentires de la calle.

Entre las obras del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que estuvieron presentes, se contaron:

Che Pibe, Villa Fiorito
Pelota de Trapo, Avellaneda
El Palomar, Lomas de Zamora
Hogar Juan XXIII, Avellaneda
Asociación Campo Flores, Mendoza
Murgas Los Amigos, Las Heras, Mendoza
Sensemaya, Maipú, Mendoza
Granja Siquem, Río IV, Córdoba
Asociación Engranajes, Villa Constitución, Santa Fe
Sol Naciente, José C. Paz
Asociación Civil Matecito, Hurlingham
Casa Joven Lasalle, Matanza
Red El Encuentro, José C. Paz
Red Andando, Moreno

Acompañaron a los chicos del pueblo:

Pastor Arturo Blatesky
Padre Pepe di Paola
Rubén Dri
Padre Coco Romanín
Hna. Renza Bono
Hno. Carlos Albornoz
Padre Daniel Echeverría
Hna. Liliana Marsano

Vicente Zito Lema
Cristina Banegas
Leonor Manso
Roberto (Tito) Cossa
Lorenzo Quinteros
Sergio Elguezabal
Patricia Zangaro
Ingrid Pellicori
Mónica Santibañez
Susana Torres Molina
Arturo Goetz
Alfredo Grande
Diana Kordon
Alberto Croce

Alba Lanzillotto
Víctor De Genaro
Hugo Cachorro Godoy
Carlos Custer
Carlos Chile
Ricardo Peidro
Víctor Mendibil
Hugo Cañón
Marta Maffei
Silvia Almazán
Marisa Graham
Alejandro Olmos Gaona
Dr. Beinusz Szmukler
Darío Perillo
Gabriel Martínez
Claudia Cesaroni
Norberto Liwski
Marcos Guillén
Diputada Liliana Parada

COMFAR
MEDH
Iglesia Evangélica Metodista
Espacio Ecuménico
Orden de la Compañía de María
Instituto de Relaciones Ecuménicas
Parroquia Santa Cruz
Parroquia Cristo Obrero
Parroquia San Patricio

MTL Movimiento Territorial de Liberación
MOI Movimiento de Ocupantes e Inquilinos
Médicos del Mundo Argentina
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados
Coordinadora Jubilados y Pensionistas del Uruguay
Juventud de la CTA Capital Federal
Escuela de Danzas Corazón Libre, CCC Matanza
Mesa de Trabajo por la Infancia, Rosario
CCC Rosario
Proyecto Sur Rosario
Okupando Levitas, Rosario
Organizaciones del Oeste, Santa Fe
Arte por Libertad, Rosario
FeTERA
Asamblea Plaza Borrego

SES
Jaguata, Gualeguaychú, Entre Ríos
Todo empieza por tus manos, Villa 26 bis
Colegio Don Bosco, Avellaneda
Hogar Betania
Hogar Peldaños
CEBS Carlos Mujica
Militantes por la Vida, Gualeguaychú, Entre Ríos
Oyitas, Red de comedores infantiles y comunidades autogestivas
Hogares Madre Teresa, Cáritas Quilmes
Fundación Alborada
Fundación Redes Solidarias
DNI Defensa de Niños y Niñas Internacional, Sección Argentina
Mano a mano por la vida, Villa Jardín, Lanús
Capilla Madre La Esperanza, La Boca
Coyke
Centro Comunitario Barrio Mitre


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte