Concordia

|

Por Carlos del Frade

(APe).- San Antonio de Padua de la Concordia es la segunda ciudad de la provincia de Entre Ríos. “Todos los verdes para disfrutar todo el año”, dice el anuncio oficial que también promete las bondades del balneario termal. Está ubicada en el nordeste de la provincia, sobre el río Uruguay, el río de los pájaros.

Sin embargo, desde hace años, Concordia figura al tope de las peores estadísticas en relación al piberío y la pobreza.
El 81,1 por ciento de los menores de catorce años son pobres y el 49,3 por ciento, indigentes. En los barrios “El Silencio”, “Gobernador Cresto” y “Fátima II”, el mismísimo Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, calculó que viven centenares de familias cuyo ingreso promedio es de ciento cincuenta pesos mensuales, con cinco hijos cada una.
Y más de la mitad de su población no tiene trabajo estable, según las propias cifras del estado provincial.
No hace mucho, el gobierno del municipio de Concordia propuso cerrar los boliches a las tres de la mañana. Buscaba “recuperar” la integridad de la familia.
“En Concordia tres de cada cuatro gurises están sobreviviendo en la pobreza y existen miles de comedores infantiles como respuesta a la emergencia: ¿la medida que plantean devuelve el poder compartir un plato de comida en familia, junto a los padres? Evidentemente no tiene nada que ver, y eso nos dirán, que son temas distintos, pero acaso ¿no estaban hablando de recuperar las familias?”, cuestionaron los jóvenes de la CTA de Concordia.
En Concordia, la pobreza, la juventud y la niñez van de la mano siniestra del sistema. Más allá de las aguas termales y los candados a la noche.

Concordia en cifras
Concordia / niños menores de 14 años:
Población total: 42.000
Población niños pobres: 34.062 (81,1%)
Población niños indigentes: 20.706 (49,3%)
Fuente de datos: EPH-Indec Primer Semestre 2004


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte