Catamarca

|

Por Carlos del Frade

(APE).- La década del noventa se presentó en sociedad desde los arrabales catamarqueños. El cuerpo de una adolescente apareció con señales de distintas violencias. María Soledad Morales se convertiría en una síntesis del tiempo que vendría para los chicos de la provincia de los cerros azules y del corazón siempre vivo de Fray Mamerto Esquiú.

En el aglomerado denominado Gran Catamarca, según datos oficiales, el 68,6 por ciento de las chicas y chicos menores de catorce años son pobres. Miles de pibas y pibes que no pueden soñar con pronunciar la palabra futuro sin miedo, sin angustias.
Y mientras los números oficiales -sobre los cuales siempre se sospecha- hablan del no descenso de la mortalidad infantil, algo aumentó en los últimos días. Los diputados provinciales aprobaron por unanimidad un incremento de entre seiscientos y setecientos pesos para sus propias dietas.
Con este salariazo, los legisladores catamarqueños ganarán alrededor de 3.700 pesos mensuales. Se siguen reiterando señales de distintas violencias en la provincia que apeló al silencio para gritar justicia.

 

Catamarca en cifras

Gran Catamarca / niños menores de 14 años:

Población total: 54.000
Población niños pobres: 37.044 (68,6%)
Población niños indigentes: 18.252 (33,8%)

Fuente de datos: EPH-Indec Primer Semestre 2004

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte