Anemicos de vida

|

(APe).- Apenas a 10 kilómetros de Córdoba Capital, en la Villa Padre Angelelli, el 35 por ciento de los 180 niños de entre 0 y 5 años que la pueblan están desnutridos. En tanto, la mayoría de los 50 que concurren a la guardería del pueblo están anémicos y todos padecen parasitosis.

 

"La mayoría son desnutridos crónicos y entre ellos hay cinco considerados crónicos re-agudizados", informa María Cacciaviliani, médica que desarrolla su tarea en la zona. "La mayoría consume el agua del canal del lugar, donde se bañan y lavan la ropa a pesar de los residuos que arrastra su caudal, pero cuando se interrumpe el curso del agua, la situación es más grave, porque hay que hacer largos trayectos en su búsqueda".

La causa del padecimiento de los niños está relacionada con la falta de hierro, en la alimentación y a la ausencia de agua potable. En efecto, la doctora advirtió que a esos niños, "el problema de la anemia, sino se trabaja a tiempo, les va a provocar dificultades en el aprendizaje, abandonarán el colegio o no rendirán en el trabajo y serán proclives a la delincuencia, todo un ciclo vicioso al que hay que combatir sin demora".

La situación lógicamente enraiza en la desocupación que afecta a sus padres, La casi totalidad de los 1200 habitantes que pueblan la villa -230 familias- no tienen trabajo estable y changuean cuando pueden. El amor ya apenas sonrie, en un cielo negro, con notable ausencia de pajaros.

Fuente: Misiones On Line


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte