A tres años de la declaración de la cesación de pagos de Vicentín

Amigos y enemigos

Sigue el punteo concienzudo de Carlos del Frade sobre lo que define como “una de las mayores estafas de la historia argentina”. La historia de Vicentín dividida en 36 puntos que comenzamos a publicar este lunes 28 de noviembre. Segunda parte de esta investigación.

|

Por Carlos del Frade

(APe).- Hace ya 36 meses, Vicentín informaba que ponía en marcha un proceso de reestructuración de pagos en lo que definía “una situación de estrés financiero”.

“Vicentín  excedido…”, según el Banco Central de la República Argentina. (4)

9 de agosto de 2019

Sin embargo, como se ha expuesto el exceso de la firma Vicentín  para ese entonces era conocido por todas las instancias del BNA en tanto, desde el 9 de agosto del 2019, el Área de Riesgo Crediticio había rechazado la propuesta de categorización de Vicentín por encontrarse excedido en el límite de 15% establecido en la normativa GERC del BCRA recomendando a la Gerencia Zonal Reconquista reconsiderar la propuesta y elevar una nueva que cumpliera con las disposiciones del Ente Rector y, tan solo cuatro días antes el 4 de noviembre, los funcionarios González, Ojeda y Fragati, habían informado al Presidente del Banco que la empresa se encontraba por fuera de dicha normativa (v. fs. 54vta. Auditoría).

“…caso de verdadera excepción”, noviembre de 2019. (5)

Pese a esa circunstancia, en menos de 20 minutos, el Gerente Zonal de Reconquista, José Luis Testa, el 8 de noviembre a las 13:04, elevó a la Subgerencia General de Banca Corporativa “en forma favorable [la] solicitud de autorización y a la espera [...] respecto del fondeo a tomar”, y en una hora y media a las 14:33 los Subgerentes Moschini y González sostuvieron que “como caso de verdadera excepción [...] se convalida cancelación y retoma de operaciones de refinanciación de exportaciones por un monto de USD 30.100.000” con el fondeo externo que días antes había solicitado el último de los nombrados (v. fs. 54/vta. Auditoría).

Esta metodología continuó instrumentándose en sintonía con lo dispuesto en el punto c del preacuerdo entre los funcionarios del BNA y Vicentín  los días 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22 y 26 de noviembre, siempre  bajo el alegado “caso de verdadera excepción” y con un trámite express que demoraba poco más de una hora, se otorgaron ahora con “fondeo local” -es decir con dinero del banco en el país- nuevos préstamos a favor de la firma Vicentín por la suma de USD 75.400.000.

“…con la calificación vencida desde el 31 de julio de 2019, 27 préstamos por 105 millones de dólares”. (6)

Sin embargo, ninguno de los subgerentes le hizo saber a la autoridad de aplicación que en esa misma fecha ya se habían otorgado los 27 préstamos a favor de la firma Vicentín por una suma de USD 105.500.000, y para ese entonces, como se verá en el punto siguiente, el Directorio pese a estar al tanto del exceso de la empresa en la normativa GERC, de la falta de calificación crediticia de la misma y de la deuda vencida que mantenía con la firma, había aprobado más de la mitad de los mismos.

De esta forma, entre los días 8 y 26 de noviembre de 2019, contando con la calificación vencida desde el 31 de julio de ese año y encontrándose ampliamente excedida la firma Vicentín en las normas que establece el BCRA que precisamente previenen la vulnerabilidad de las entidades bancarias frente a un incumplimiento inesperado por parte de un cliente, los referidos funcionarios del BNA otorgaron préstamos a favor de dicha empresa por un total de USD 105.500.000.

La decisión de financiar ilegítimamente a la firma Vicentín fue tomada por los funcionarios de línea del BNA conjuntamente con los propios directores de la banca pública, por cuanto tenían pleno conocimiento del apartamiento a la normativa GERC y de las alertas del BCRA por el excesivo endeudamiento, sabían que el Grupo Vicentín  registraba deudas millonarias con la entidad bancaria, y conocían que la firma no contaba con calificación crediticia vigente desde el 30 de abril de 2019.

De 800 millones de dólares quedaron solamente 8 millones de dólares. (7)

En efecto, de los casi de 800 millones de dólares y más de 2000 millones de pesos que el BNA a lo largo del período agosto a diciembre de 2019 tuvo en las cuentas en garantía de las deudas de Vicentín, al momento en que se efectuó la afectación de los fondos sólo se hallaron en las cuentas apenas poco menos de 8 millones de dólares, lo que demuestra la magnitud del daño ocasionado al patrimonio del BNA.

Todo lo cual, fue coronado el pasado 10 de febrero con la presentación de la empresa en concurso preventivo de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, donde el BNA presentó una deuda de USD 304.328.665,75 que actualmente es de cobro incierto, siendo materia de investigación determinar si se trató de una crisis autogenerada por los responsables de Vicentín S.A. con el objeto de que, una vez obtenida irregularmente la refinanciación por parte de los funcionarios, no pagaran la deuda al Banco de la Nación Argentina.

1.418 transferencias bancarias a “cuentas propias”. (8)

“…Lo expuesto demuestra que durante el mismo período en el que la firma Vicentín  tenía deudas vencidas con el Banco de la Nación Argentina, el dinero para cobrar dichas deudas se encontraba a resguardo del banco en dos cuentas específicamente creadas ante un eventual incumplimiento, sin embargo los funcionarios del Banco de la Nación Argentina a pedido de los empresarios, decidieron liberar 43.449.104.966 pesos – 41.592.204.966 pesos de la cuenta de cobranzas en el exterior y 1.856.900.000 pesos de la local – movilizándolo, hasta el día 3 de diciembre inclusiva, hasta una cuenta corriente de la firma Vicentín  que no poseía ninguna limitación, lo que le permitió a estos últimos disponer de los miles de millones de pesos que garantizaban los préstamos, burlando de tal forma, toda posibilidad de cobro por parte de la entidad bancaria.

“En efecto, como se verá a continuación, una vez que los fondos se encontraban en la cuenta corriente de la firma en la misma entidad, los titulares de la firma Vicentín  usaron parte del dinero para pagar gastos de la firma -tales como proveedores, impuestos, salarios- pero otra parte significativa de los fondos eran transferidos mes a mes a “cuentas propias” que la firma mantenía en otros bancos, por lo que el destino final de estos últimos resulta de momento desconocido”, dice el escrito del fiscal federal.

El dinero del pueblo argentino iba a parar a una cuenta que tenía Vicentín  sin “ninguna limitación” y desde allí, los señores empresarios, hicieron 1.418 transferencias a cuentas propias entre agosto de 2019 y enero de 2020.

Dinero del banco público para cuentas propias.

Amigos y enemigos (9)

El 26 de octubre de 2021, los fiscales rosarinos Miguel Moreno y Sebastián Narvaja presentaron un documento hallado en las investigaciones que realizaron en Vicentín Avellaneda. “Instalar una narrativa diferente, proactiva y consistente para todos los públicos de interés" y "escindir los temas judiciales y los intentos de 'criminalización' de la gestión del Directorio saliente del proceso concursal", son los objetivos que se plantea en un documento hallado en uno de los teléfonos celulares allanados en la empresa y que fue presentado como prueba.  Para la empresa, según la transcripción del documento incautado, existe "un accionar mediático hostil permanente del núcleo de medios nacionales asociados al gobierno y de los medios locales contrarios a los intereses de Vicentín ". Es por eso que se propone "instalar una narrativa diferente". El objetivo es "posicionar al nuevo Directorio como eslabón fundamental en la búsqueda de la resolución positiva del concurso, establecer con claridad el rol de Maxim en el proceso y escindir los temas judiciales, los intentos de 'criminalización' de la gestión del directorio saliente, del proceso concursal".

En la narrativa se propone mostrar "una nueva etapa con nuevos actores y recursos pero con el fin original de lograr una salida exitosa del proceso concursal que permita honrar los compromisos asumidos, mantener las fuentes laborales y la operatividad". La narrativa pretende además instalar que "confluye una serie de interés contrarios, algunos mezquinos y comerciales, otros políticos y algunos más oscuros y difíciles de entender" contra la empresa, que estafó a miles de proveedores, a un banco nacional y a varias entidades financieras extranjeras. 

El denominado (según el documento) "encuadre comunicacional" plantea tres ejes. El primero refiere al rol del Directorio. En este caso, se insta a instalar "el nuevo Directorio ante la opinión pública y medios de comunicación, para que este posicionamiento contribuya a su vez a respaldar su rol ante acreedores, miembros del poder judicial y otros actores vinculados con la marcha del concurso". 

Con este objetivo, se inicia "una ronda en off (sin revelar la fuente) con periodistas líderes de opinión que han seguido de cerca el devenir de los acontecimientos vinculados con la empresa y que han tenido vínculo/contacto con el directorio saliente: ej. Willy Kohan, Guillermo Laborda, Marcelo Bonelli, Nicolás Wiñazky, Antonio Laje, Eduardo Feinman, entre otros", detalla el punteo. También plantea contactos en persona o "'one on one' con tres o cuatro medios nacionales relevantes que han seguido de manera objetiva y favorable la situación de la empresa: Infobae, La Nación, Clarín, El Cronista".

"La idea es plantear de manera proactiva la narrativa definida y los lineamientos de gestión y expectativas a futuro, instalar un enfoque positivo que trascienda la permanente actitud defensiva de las acusaciones recurrentes", destaca la transcripción que presentó el fiscal Moreno.  La empresa también se plantea consolidar el vínculo con periodistas que "ayuden a difundir el foco de la nueva etapa de gestión que afronta la compañía, a través de conversaciones en off y algunas notas en medios o secciones especializadas en agroindustria", señala. Según cita en el documento, incluiría como opciones a los periodistas: "Alejandro Canepa, Fernando Bertello, Juan Martin Melo, Cristian Mira, Mauricio Bártoli, Héctor Huergo, Matías Longoni, Darío Guardado".

La firma además hace referencia a la "confrontación con 'enemigos'". "En este punto nos referimos a la nueva dinámica a implementar para devolver 'golpe por golpe' las agresiones, descalificaciones y acusaciones infundadas que hoy realizan con total libertad personajes como: Del Frade, Lozano, Feldman, Moyano, Arelovich, Brochou y otros que operan desde las sombras. Para ese fin activaremos los 'canales informales definidos' para exponer sus intereses y contradicciones", concluye el documento.

Para acceder a la primera parte clickear acá.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte