Más resultados

Por Alfredo Grande
(APe).- La cita bíblica "heredar el viento" proviene de Proverbios 11:29. En la versión Reina-Valera (RVR1960) y otras traducciones, el versículo dice: "El que turba su casa heredará viento”. Siguiendo la enseñanza freudiana, es mejor crear analogías que forzar identidades. La casa es análoga al propio territorio y territorio es todo espacio donde se ejerce un poder. O sea: para impedirte ejercer el poder, te van sacando el territorio. Territorio laboral, familiar, escolar, barrial. La humanidad no tiene territorios donde ejercer el poder que tiene. Y lo que no se ejerce, se tiene, pero en forma puramente abstracta. Puramente declarativa y enunciativa.

El viento, o sea aire en movimiento, es lo que único que se puede heredar. No sólo es lo que el viento se llevó, sino lo que el viento se lleva. La cultura represora quiere llevarse todo, por eso su viento se lleva la memoria de las revoluciones triunfantes. Pero siempre habrá arqueólogos y arqueólogas del pasado, que no lo permitirán que el viento de la cultura represora se lleve la memoria de Trici Meana: una destacada militante montonera, recordada por su compromiso, según Agencia Paco Urondo.
La baja de la natalidad, el aumento de la mortalidad infantil, la baja de la imputabilidad para los niños y niñas “herejes”, es una estrategia para matar el futuro. Sin futuro, el presente es puro viento.

Las burbujas no son solamente financieras. La llamada extrema derecha es por lo menos dos cosas: una forma de que toda derecha sea indultada y una impresionante burbuja política. Las burbujas son espacios especializados en fabricar vientos. Algunos llaman a esto vender humo. Los oportunistas que siempre habrá entre nosotros, son especialistas en comprar humo y burbujas.

La actual CGT es una burbuja sindical. Es el movimiento obrero organizado, pero organizado por el capital. La columna vertebral está con artrosis. Vivirá y morirá de rodillas.
Hoy pienso que parte de la lucha es no heredar el viento de la cultura represora. Nosotros que siempre vamos contra viento y marea, solamente heredaremos el viento de las luchas contra todas las formas de la cultura represora.
Suscribite al boletín semanal de la Agencia.
Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.
Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte