Más resultados

Por Alfredo Grande
(APe).- Freud escribió: “uno cede en las palabras y termina cediendo en las cosas”. O sea: el único acceso a la cosa es a través de la palabra. La realidad es superior a la Palabra: Agustín enseña que las cosas mismas son más importantes que las palabras que las nombran; las palabras son como “flechas” que apuntan a la realidad.

Lo que quiero plantear es que si la flecha viene torcida, no impacta en la realidad. Un ejemplo: decir que no se debe pagar la deuda externa es correcto. Lo incorrecto es llamar deuda a lo que es una estafa. O un saqueo, como insiste siempre Mario Mazzitelli. Aunque yo diga: no pagaré la deuda, la palabra deuda no impacta en la cosa estafa.
En la actualidad, hay muchos y muchas que rechazan la reforma laboral. Pues bien, el rechazo. El tema es que no es una reforma laboral. Es una Restauración Patronal. O sea: el capitalismo, llamado como empresariado, funcionariato, etc., tiene poder total sobre la vida de las personas. Hay muchos, incluso sindicalistas, que optaron quizá sin saberlo, por el discurso de la servidumbre voluntaria.
El "Discurso de la servidumbre voluntaria" (en francés, Discours de la servitude volontaire) es un breve ensayo de Étienne de La Boétie (escrito originalmente entre 1548 y 1553 y publicado póstumamente) que cuestiona la legitimidad de cualquier autoridad y explora las razones por las cuales los pueblos se someten voluntariamente a la opresión de un tirano. Tiranía y democracia pueden ir juntas. Van juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La magia negra de la cultura represora.

La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Incluso la palabra “extrema derecha” oculta que toda derecha es extrema. En la actualidad de la cultura represora, el arte de las palabras es hegemonía de las derechas. Es lo que la corresponsal de guerra Karen Maron llama acertadamente Guerra Cognitiva. O sea: hegemonía absoluta de un sentido. Cuando lo que avanza es la esclavitud, dicen que la libertad avanza.
Aclaremos: avanza la libertad de tener esclavos, llamados piadosamente uberizados.
Luchando por las palabras, lucharemos por las cosas. A mi criterio, ésa es la cosa.
Suscribite al boletín semanal de la Agencia.
Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.
Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte