“El Principito” resiste

Mientras crecen con pasos de gigante las inversiones armamentísticas en el planeta, hay una terca persistencia de la ternura. Mientras la deshumanización se ahonda, hubo un incremento interanual del gasto militar que no ha cesado a lo largo de la última década pero, como contrapartida el espíritu y los sueños de “El Principito” siguen vigentes. 
|

Por Carlos del Frade

(APe).- En esta cápsula espacial, única y cada vez más limitada, atravesada por crueldades sintetizadas en las infancias de Gaza, en los muros que se multiplican y la imparable violencia y saqueo de conciencias colectivas a favor de la concentración obscena de riquezas en pocas manos; en este mundo cada minuto menos humano y cada vez más feroz, las inversiones que crecen son las hechas a favor de máquinas para matar y matar.

A fines de abril de 2025, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri) informó que el gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023. Esto supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría: alcanzó los 2.718 mil millones de dólares. Hace diez años consecutivos que el gasto militar no deja de subir.

“Los cinco países con mayor gasto militar (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania e India) representaron el 60% del total mundial, con un gasto combinado de 1.635 mil millones de dólares (…) La carga militar global —la proporción del producto interior bruto (PIB) mundial destinada al gasto militar— se elevó al 2,5% en 2024”.

Todos los países miembros de la OTAN aumentaron su gasto militar en 2024. El gasto total de los miembros de la Alianza ascendió a 1.506 mil millones de dólares, lo que representa el 55% del gasto militar mundial.

En semejante panorama de profunda deshumanización hay, sin embargo, una vigencia, una terca insistencia de la ternura que también se refleja en números para el asombro y el necesario combustible para la continuidad del humanismo beligerante.

El 6 de abril de 1943 fue publicado por primera vez “El Principito”, escrito por el escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupery.

Antoine fue ganador de varios de los principales premios literarios de Francia y piloto militar al comienzo de la segunda guerra mundial. Escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia. Ahí tenía la misión personal de persuadir al gobierno de dicho país para que le declarara la guerra a la Alemania nazi. En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada, produjo en su exilio casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, “El Principito”, un relato considerado como un libro infantil pero que es en realidad una crítica a la adultez en la que se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

En varios de sus propios relatos, el aviador y escritor, relató sus experiencias como aviador en el desierto del Sahara y se cree que esas mismas experiencias le sirvieron como elementos para el argumento de “El Principito”.

El eje del argumento es que un piloto se encuentra perdido en el Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración, sostienen las citas que pueden encontrarse en la web.

Pero lo llamativo es que “El Principito” sigue leyéndose en este presente ultrajado por los intereses de pocos.

82 años después, el libro del pibe que viene de un asteroide en busca de su rosa fue traducido 618 veces de manera oficial. Cuentan que la primera versión en castellano correspondió al trabajo de Bonifacio del Carril.

El dato revelador que marca la impotencia de la crueldad, la inverosímil resistencia de la ternura del Principito es que todavía hoy, en este inhumano 2025, se venden alrededor de cinco millones de copias en el mundo.

A pesar de tantas armas y violencia, “El Principito” resiste.

Fuente: Sitio oficial “Le Petit Prince”, publicado en el diario “La Nación”, en abril de 2025; Revista “El Salto”, edición número 78.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte