La pibada santafesina y los números

En la última década, Rosario pasó –en el total de homicidios de la provincia- del 54,9% a un 70,7%, lugar en el que ocurrió casi la totalidad de muertes violentas de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe durante 2023. Como contrapartida, las partidas ligadas a niñez y adolescencia no están a la altura.

|

Por Carlos del Frade

(APe).- La Defensoría de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Santa Fe publicó en diciembre de 2023 un informe en el que dice que en el territorio hay 3.544.509 habitantes, de los cuales 899.864 son niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años inclusive. Este valor representa aproximadamente el 25,4% del total de población de la provincia.

El 52,5% de la población de niñas, niños y adolescentes está concentrado en los departamentos de Rosario y la Capital.

Por otro lado, de acuerdo a UNICEF (2023) en la Argentina el 56 por ciento de niñas, niños y adolescentes vive en hogares urbanos cuyos ingresos no cubren los gastos de una canasta básica de bienes, lo que signifca que están en situación de pobreza. Y un 13 por ciento de esas niñas, niños y adolescentes pertenecen a hogares en los que los ingresos no llegan a cubrir la canasta de alimentos, lo que significa que están en situación de indigencia.

Tomando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en los aglomerados de Rosario y la Capital, desde el primer semestre del año 2016 al primer semestre del año 2023, se observa un incremento de los hogares y de las personas por debajo de la línea de la pobreza.

Apunta además que la violencia altamente lesiva en los centros urbanos más grandes de la provincia de Santa Fe, fundamentalmente el Departamento Rosario, emerge como una problemática de alta complejidad. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública, la Tasa de homicidios (número de homicidios dolosos y asesinatos consumados por cada 100.000 habitantes) en Argentina para el año 2022 fue del 4.2%, en la provincia de Santa Fe, para el mismo año fue del 11.31%, en la ciudad de Rosario alcanzó el 22.01% y en el Departamento la Capital fue del 11.14%.

En la serie de años 2014 a 2023, el departamento Rosario fue incrementando su participación sobre el total de homicidios de la provincia de Santa Fe, pasó de un 54,9% en 2014 a un 70,7% al cerrar el año 2022. En efecto, en el Departamento Rosario ocurrieron casi la totalidad de muertes violentas de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe en 2023.

Y el porcentaje de niñas, niños y adolescentes heridos de arma de fuego (HAF) se ha incrementado. De hecho, a septiembre de 2023 se registraron en el Departamento Rosario 631 heridos de arma de fuego, de los cuales 86 son niñas, niños y/o adolescentes. Esto representa aproximadamente el 14% de los HAF totales de la provincia.

Por otro lado, en el anexo VI del Presupuesto Provincial 2024, se describe el llamado “gasto público dirigido a la niñez”.

Habla de un número monumental: 996.475 millones 389 mil pesos para niñez, cifra que significa nada menos que el 20,50 por ciento del total.

El problema es que estos grandes números hablan desde obras públicas a lo directamente vinculado a educación y salud, entre otros rubros.

Son grandes números que intentan mostrar que, de forma indirecta, llegaría todo ese dinero a la niñez.

Esos 996.475 millones 389 mil pesos y si se calcula una base de aproximadamente un millón de niñas, niños y adolescentes en el territorio santafesino como generalmente resumen las autoridades de la Defensoría de la Niñez, el número termina siendo de 996.475 pesos anuales para cada uno, cifra que se reduce a 83.039 pesos mensuales, 2.767 pesos diarios.

De hecho, la mencionada Defensoría de Niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, tiene destinado un monto de 1.097 millones 910 mil pesos, solamente el 0,02 por ciento del total.

La Atención de adolescentes en conflicto con la ley penal, 2.914 millones 482 mil pesos, menos del 0,06 por ciento del total.

Los Equipos de Inclusión Socioeducativa del Ministerio de Educación tienen partidas por 753 millones 454 mil pesos, menos del 0,02 por ciento del total.

En este anexo (Gasto público dirigido a la niñez), donde se dice que “este enfoque se sustenta en dos pilares fundamentales: el Estado como garante de los derechos humanos y sujeto responsable de su promoción, defensa y protección; y las personas y grupos sociales como sujetos titulares de derechos con la capacidad y el derecho de reclamar y participar. El punto de partida no es la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas. La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los Estados que la ratifiquen deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de 18 años gocen de los derechos contenidos en él sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición del niño/a, de sus padres o de sus representantes legales”, sostiene el documento.

Pero las partidas directamente vinculadas a la niñez en los diecinueve departamentos de la provincia no tienen la estatura de estas bellas palabras.

Detrás de estos números y palabras, la realidad de la niñez y adolescencia santafesina está muy lejos de ser la mejor.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte