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Por Carlos del Frade
(APe).- Los grandes medios de comunicación forman parte de las mil empresas que más venden en la Argentina. Forman parte del poder económico. No se trata de cultura, entretenimiento y noticias, solamente. Están en el corazón de la concentración y la extranjerización de la economía.
Discutir medios de comunicación es, entonces, discutir el poder económico y político de la Argentina, en general y cada provincia, en particular.
Es necesario repetir la frase de Eduardo Galeano, siempre actual: “Los medios justifican los fines del sistema”.
Al revés de lo supuestamente expresado por Maquiavelo en “El Príncipe”.
Los grandes medios de comunicación sostienen los fines permanentes del capitalismo.
En el mundo, en la Argentina, en sus provincias, en sus ciudades.
A mediados de 2019, tres grandes rubros contienen a 17 empresas vinculadas a las actividades tradicionales que, históricamente, estaban reservadas a los medios de comunicación especialmente a partir de los años cincuenta del siglo veinte (entretenimiento, información y difusión cultural).
Las tres actividades son servicios de correos y telecomunicaciones, servicios de esparcimientos y actividades de edición e impresión.
De mayor a menor volumen de facturación se ubican Telecom (número 3 entre las mil que más vendieron en 2018); Claro (20); Telefónicas Móviles Argentina (23); Cablevisión Holding (36); Telefónica Argentina (51); Grupo Codere (188); AGEA (206); Casino de Buenos Aires (219); La Nación (257); ARTEAR (258); Torneos y Competencia (326); Telefé (355); Telmex (369); Casino Rosario (492); Casino Puerto Santa Fe (755); América TV (757) y La Ley (762).
Las 17 empresas facturaron durante 2018, según sus balances presentados en 2019, nada menos que 472.867 millones de pesos.
Telecom, (número 3 entre las mil empresas que más facturan en la Argentina): facturó 169.100 millones de pesos durante 2018, 463 millones por día; 19 millones hora; 321.727 pesos por minuto. Y aumentó su facturación en un 171,89 por ciento entre 2017 y 2018.
Claro Argentina (20), 78.250 millones de pesos, 214 millones de pesos diarios; 8,9 millones por hora; 148.877 pesos cada sesenta segundos. Aumentó el valor de sus ventas en un 98,22 por ciento.
Telefónica Móvil (23), 69.643 millones de pesos, 190 millones de pesos diarios; 7,9 millones por hora; 132.501 pesos por minuto. Su facturación aumentó 35,81 por ciento.
Cablevisión Holding (36), 50.481 millones de pesos, 138 millones de pesos diarios; 5,7 millones por hora; 96.044 pesos por minuto.
Telefónica Argentina (51), 39.263 millones de pesos, 107 millones de pesos diarios; 4,4 millones por hora; 74.701 pesos por minuto. Aumentó su facturación 43,5 por ciento.
Grupo Codere (188), 10.500 millones de pesos, 28 millones de pesos diarios; 1,19 millones por hora; 19.977 pesos por minuto.
AGEA (206) 9.649 millones de pesos; 26,43 millones de pesos diarios; 1,1 millones por hora; 18.358 pesos por minuto. Aumentó su facturación 41,52 por ciento.
Casino de Buenos Aires (219), 8.700 millones de pesos; 23,8 millones de pesos diarios; 993.150 pesos por hora; 16.552 pesos por minuto.
La Nación (257), 7.310 millones de pesos; 20 millones de pesos diarios; 834.474 pesos por hora; 13.907 pesos por minuto. Aumentó su facturación 55,80 por ciento.
Arte Radiotelevisivo Arentino (ARTEAR) (258), 7.246 millones de pesos; 19,85 millones de pesos por día; 827.168 pesos por hora; 13.786 pesos por minuto. Aumentó su facturación 52,32 por ciento.
Torneos y Competencias (326), 5.336 millones de pesos; 14,6 millones de pesos por día; 609.132 pesos por hora; 10.152 pesos por minuto. Aumentó su facturación 77,28 por ciento.
Telefé (355), 4.923 millones de pesos; 13,48 millones de pesos por día; 561.986 pesos por hora; 9.366 pesos por minuto.
Telmex Argentina (369), 4.660 millones de pesos; 12,7 millones de pesos diarios; 531.963 pesos por hora; 8.866 por minuto. Aumentó 72,78 por ciento su facturación.
Casino Rosario (492), 3.065 millones de pesos; 8,29 millones de pesos diarios; 349.885 pesos por hora; 5.831 pesos por minuto.
Casino Puerto de Santa Fe (755), 1.593 millones de pesos; 4,3 millones de pesos diarios; 181.849 pesos por hora; 3.030 pesos por minuto.
América TV (757), 1.584 millones de pesos; 4,3 millones de pesos diarios; 180.821 pesos por hora; 3.013 pesos por minuto.
La Ley (762), 1.558 millones de pesos; 4,2 millones de pesos diarios; 177.853 pesos por hora; 2.964 pesos por minuto.
Esas cifras sintetizan la arqueología del dinero de los últimos cincuenta años.
Economía, política, cultura y justicia, entre otras actividades colectivas.
De allí que la necesaria discusión por la democratización de la comunicación en la Argentina demanda, entonces, tener conciencia que, en realidad, debe discutirse el poder económico, el político y el judicial.
Edición: 3911
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