Alerta en Punta Cana

|

Por Oscar Taffetani

(APE).- Se llama Punta Cana un cabo de arenas blancas situado en la provincia de La Altagracia, que divide la costa atlántica de la República Dominicana de su costa caribeña.

Muy cerca de Punta Cana se produjo el primer desembarco y fundación de los españoles en América. Incluso, los auténticos restos de Cristóbal Colón -sostienen los dominicanos- son los que se hallaron en una caja de plomo con la leyenda "Varón ilustre y distinguido, Cristóbal Colón", en la catedral de Santo Domingo. La caja habría sido enviada por la viuda del navegante, María de Rojas y Toledo, en 1537.

Todo esto poco le importa a los miles de turistas españoles -y de otras procedencias- que año tras año disfrutan de exclusivos hoteles situados en un área de 420 mil metros cuadrados, en esa isla alguna vez llamada La Española.

“Las playas de arena blanca, las impresionantes montañas veteadas de ríos y cascadas espectaculares junto a los lagos de agua salada repletos de fauna exótica -dice un folleto turístico- resultan una pequeña parte del atractivo de la República Dominicana”.

De huracanes y precios

Los operadores suelen advertir a los turistas que Punta Cana es visitada frecuentemente por los huracanes.

"Buenas noticias para aquellos amantes del Caribe -leemos en un diario- los precios de Punta Cana suelen caer de forma importante de mayo a mediados de diciembre, debido a que el verano coincide con la principal temporada de huracanes".

A continuación, dan una serie de consejos para aprovechar la temporada de huracanes sin correr grandes riesgos.

La denuncia de la ONU

Además del alerta de huracanes, hay otro tipo de alertas en el Caribe. Por ejemplo, el que lanzaron el pasado 7 de febrero los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Según el informe, más de dos millones de dominicanos -es decir, el 27% de la población del país- padece hambre.

“En los últimos seis años -dice Pavel Isa Contreras, oficial del PMA- el número de infantes desnutridos creció en alrededor de 20 mil. De mantenerse esta tasa, cada año el número de niños dominicanos con carencias nutricionales crecerá en 2.500”.

“Debido a esas deficiencias alimentarias y nutricionales -agrega- entre 56 mil y 74 mil infantes ya muestran un irreversible retardo en su crecimiento y en sus capacidades de aprendizaje y desenvolvimiento productivo”.

En la provincia de Santo Domingo -la misma que conserva los auténticos restos de Colón, acotamos- se concentra la mayor cantidad de niños dominicanos desnutridos. Aunque en las zonas rurales, la situación es peor.

Han pasado más de cinco siglos desde la llegada de España a América. Pero los chicos de la isla de Guanahani -o La Española o San Salvador o qué rayos importa como se llame- se mueren de hambre, a pocos kilómetros de un paradisíaco enclave llamado Punta Cana.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte