Más resultados
Por Facundo Barrionuevo – Foto: La Tinta
(APe).- “Aprendemos siempre” decía Paulo Freire, y también “nadie se libera solo”. La historia del movimiento de mujeres y de las diversidades sexuales, la campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito nos va dando una lección a todas y todos. Es necesario aprender mucho.
Su construcción colectiva, los ríos subterráneos que lo fueron constituyendo, las mujeres y sus luchas, tienen un mensaje para darnos: vale la pena soñar otro mundo posible, debemos crear poder popular, es ganable la lucha cultural y transgeneracional, necesitamos evidenciar los contenidos de clase en la disputa política.
Los militantes que nos sentimos parte de diversas causas necesitamos creativamente poder generar modos que lleven a triunfos en cada uno de nuestros reclamos. La causa de la niñez, el movimiento por los derechos de los pibes y las pibas, tiene hoy (en conexión con su historia) el desafío de construir, sobre la base de estos aprendizajes, una etapa que produzca nuevos avances. Si es verdad, como sospechamos, que las relaciones de género tienen un correlato en los abusos intergeneracionales como producto de un mismo sistema patriarcal y adultocéntrico, tenemos el desafío de tejer más victorias.
Las disputas simbólicas, el uso del lenguaje, la profundización académica, la creación de una estética, la definición de consignas y adversarios claros, la militancia virtual, la presencia en la calle y la conexión de la causa con la vida diaria son elementos que entraman la urdimbre de nuevas concepciones de vida y se abren paso en territorios insospechados.
Las 'pedagogías de la crueldad' no se anulan automáticamente. Que estas luchas se encadenen unas con otras depende de la construcción de la utopía colectiva... en la calle, desde abajo y a la izquierda.
"Las 'pedagogías de la crueldad' no se anulan automáticamente. Que estas luchas se encadenen unas con otras depende de la construcción de la utopía colectiva... en la calle, desde abajo y a la izquierda."
Edición: 3634
Suscribite al boletín semanal de la Agencia.
Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.
Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte