Río Cuarto: 15 mil chicos están en la indigencia

|

(APe) La pobreza se mensura de muchas formas. Pero en cualquiera de sus mediciones no pierde su esencial fuerza interpeladora y su intrínseca condición objetiva negadora de la dignidad. La indigencia no solo es penuria, también es despojo. En la ciudad de Río Cuarto son casi 14.590 los chicos pobres que se encuentran en situación de indigencia, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Esta cifra representa el 36% de los habitantes incluidos en esa franja etaria. Son niños que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, sin poder acceder a los alimentos mínimos diarios, indispensables para asegurar un normal crecimiento.

La Encuesta Permanente de Hogares determinó también que para el aglomerado definido como Gran Río Cuarto, el total de menores de 14 años llega a 40.528. De ellos son pobres el 71,1%, o sea 28.815 chicos.

Con estas estadísticas se confirma cómo la crisis socioeconómica desatada en la Argentina a fines de 2001, proyectó sus consecuencias depredadoras condenando a miles de familias con hijos al desamparo social. Río Cuarto con sus riquezas, y su prosperidad no quedó al margen de ese escenario. Constituyendo una inmensa paradoja. La esencia de la pobreza es la desigualdad. La distribución inequitativa de la riqueza.

Como se dijo, los niños «pobres indigentes» alcanzan el 36%, pero también los chicos «pobres no indigentes» suman el 35,2%, es decir 14.265 niños en otra preocupante situación.

Por otra parte, los menores «no pobres» constituyen el 28,9%, es decir 11.713. Cabe acotar que sobre una población total de 175.605 habitantes, la cantidad de menores representa el 23,1% de la suma general poblacional.

Según el INDEC, el promedio para el Gran Córdoba indica que los menores pobres indigentes llegan al 44,8, mientras los pobres no indigentes representan el 32%. En conjunto suman el escalofriante porcentaje del 76,8%. En cambio los menores no pobres son sólo el 23,2%. El total de menores en este aglomerado suma 352.320 y sobre una población total de 1,4 millón, implican el 24,8%.

En tanto, el promedio nacional muestra que los menores pobres indigentes llegan a 41,4%, los menores pobres no indigentes al 32,2%, mientras que el total de menores pobres suman el 73,6%, sobre un total de menores 5,8 millones. Los niños de hasta 14 años representan el 24,4% de la población total.

Fuente Datos: Sergio Rivarola, Diario La Mañana - 14-4-2003

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte