Tres años

|

Por Sandra Russo

(APE).- Había sido detenido ante la sospecha de haberle robado, a mano armada, un reloj y 15 pesos a un hombre, en 2003, en La Matanza.

Víctor Silvano Ramos tiene 23 años. El día en que cumplió 20 fue detenido en Villa Madero, una semana después de haber llegado desde Jujuy para probar suerte en Buenos Aires. Parecía tenerla: había conseguido un trabajo en un puesto de frutas.

 

Pero en la madrugada del 2 de febrero de 2003, Víctor esperaba el colectivo junto a su hermano frente a la estación de trenes de Villa Madero, para ir a Barracas, al cumpleaños de una hermana. De pronto, un hombre lo increpó y lo acusó de haberle robado un reloj y 15 pesos. Un grupo de remiseros que presenció la discusión intervino. Hicieron la denuncia en la comisaría local. Cuando los policías llegaron al lugar, el hombre insistió en que Víctor le había robado su billetera. Durante todo el tiempo transcurrido desde que había empezado la discusión hasta que Víctor fue detenido, él no intentó escapar. Se le inició una causa por “robo calificado por uso de arma impropia”, ya que la presunta víctima relató que había sido amenazada con un cuchillo, aunque el arma nunca fue encontrada.

El expediente comenzó su peregrinaje por intrincados laberintos judiciales, mientras a los pocos días fue procesado con prisión preventiva.

Así lo había solicitado en su momento el fiscal de La Matanza, Gustavo Branco, y así fue convalidado por el juez de Garantías Marcelo Dau. Víctor a partir de entonces fue asistido por un defensor oficial y trasladado más tarde a la Unidad 9 de La Plata, donde quedó confinado los últimos tres años.

La semana pasada llegó el juicio oral. Y por falta de pruebas, Víctor fue absuelto. Se comprobó que en el caso sólo existió un acta policial, y que no hubo ni siquiera declaración testimonial de la víctima ante fiscalía. El hombre que acusó a Víctor falleció en octubre del año pasado, mientras estaba detenido por otra causa.

Con tres años de pesadilla a cuestas y su absolución por “falta de elementos objetivos de imputación delictiva”, Víctor recuperó su libertad. Su dignidad nadie se la devuelve.

Fuente de datos: Diario Hoy.Net - La Plata 14-02-06


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte