La otra cara del modelo

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Por Sandra Russo

(APE).- El otro lado del modelo brilla, esmerilado, blindado. El otro lado del modelo explica todo. Están guardados, ahí, el mapa y la lógica que rigen el sistema. Y reinan en ese lugar los que manejan los hilos de los dirigentes políticos, que no hacen más que adecuar sus decisiones para que la balanza siga así, en máximo punto de desequilibrio. Las 62 empresas más grandes que operan en la Argentina registraron en conjunto un resultado positivo (una manera de decir ganancias) por un valor de 9.081,4 millones de pesos, es decir, unos 3.110 millones de dólares.

Esto implica que esas empresas, la mayoría de las que cotizan en Bolsa, aumentaron más del doble sus beneficios en el primer semestre de 2005, en comparación con el mismo semestre del año anterior.

Entre las que llevan la delantera en la gran fiesta de las ganancias la que lidera el ranking es la petrolera Repsol-YPF, con capitales españoles. Le siguen el consorcio siderúrgico Tenaris, la distribuidora mayorista de electricidad Transener y la petrolera brasileña Petrobras.

Las que no lograron hacer esa fabulosa diferencia en el marco de apenas un año son entre otras el Banco Río, la represa Piedra del Águila, de capitales norteamericanos, la uruguaya Petrolera del Cono Sur y Multicanal.

El informe publicado en El Cronista Comercial la semana pasada reporta sin embargo que en comparación con el primer semestre de 2004, en igual período de 2005 se redujeron de 36 a 16 las empresas que mostraron resultados de balances negativos. En esa reducción y en el apabullante resultado de que las empresas líderes hayan duplicado ganancias en tan poco tiempo se basa el extraño esplendor económico que vive el país, un esplendor que no roza ni de lejos a la mayoría de sus habitantes, un esplendor que queda encapsulado en un sector que, por otra parte, envía sus remesas de dinero fresco al exterior.

Algunas empresas que jamás achicaron sus márgenes registraron un aumento de ganancias notable, como Repsol, por ejemplo, que pasó de obtener en 2004 unos 2.399 millones de pesos a hacerse de 2.512 millones este año. Pero otras, como Tenaris, experimentaron un vuelco impresionante: en ese período del año pasado ganó 512,3 millones, mientras este año trepó a los 1.802,6 millones.

En ese otro lado del modelo el modelo se explica a sí mismo y se justifica. Es por este tipo de balances que las cosas son como son. La cara cotidiana, habitual, común y corriente del modelo es la que vemos en las calles cada día, la que estamos acostumbrados a observar o a vivir. La miseria, la indigencia, la precariedad de los servicios mínimos, la inequidad y el hambre.

Fuente de datos: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh 08-09-05

 

 


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