Córdoba

|

Por Carlos del Frade

Las voces del Manhattan Institute llegaron a La Docta. Desde Nueva York, capital mundial del imperio, sostienen que los pibes de la calle son potenciales “terroristas urbanos”.

De allí que en la ciudad que alguna vez hizo estallar a una dictadura, cuando obreros y estudiantes se juntaron para cambiar la historia en aquel cielito del ´69, ahora -en esta misma ciudad de cuartetos y fundaciones mediterráneas- se especula con poner cámaras en las calles para seguir los pasos de los chicos, los ángeles exiliados del paraíso privatizado para pocos.
Para el director de la revista colectiva La Luciérnaga, hecha y vendida por pibes que quieren gambetear el destino de pesadilla, “los chicos de la calle cordobeses vienen sufriendo una intolerancia policial cada vez mayor y que en los últimos tiempos aumentaron las detenciones por simple “portación de cara”, las que en la mayoría de los casos fueron arbitrarias”.
Los pibes de La Luciérnaga, en cambio, contestan remando contra corriente.
¿Estarán los maduros hombres de negocios y poder a la altura moral de los chicos de las calles cordobesas?
Desde los pasillos de las viejas facultades que acunaron la Reforma Universitaria de 1918, todavía se deja escuchar una frase preñada de futuro, necesaria para el presente: “Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan”.

Córdoba en cifras

Gran Córdoba / niños menores de 14 años:
Población total: 347.000
Población niños pobres: 216.528 (62,4 %)
Población niños indigentes: 96.466 (27,8 %)
Fuente de datos: EPH-Indec Primer Semestre 2004


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte