La Rioja

|

Por Carlos del Frade

Los ojos claros de Angel Vicente Peñaloza siguen abiertos. Su cabeza cortada en Olta no terminó con sus sueños. Ni tampoco con sus peores pesadillas.
En las localidades de Ulapes y Chepes, las vinchucas -hijas de la pobreza inventada- se multiplican por miles. Las cifras oficiales aseguran que en ocho de cada diez viviendas de estas poblaciones hay vinchucas.

El resultado es que el quince por ciento de los chicos sufre el mal de Chagas. -El estado ha bajado la guardia -confesó a principios de año el vicegobernador Luis Beder Herrera.
En La Rioja, tierra invadida por aeropuertos privadísimos y hacendados que llegaron a presidir el país en dos turnos de saqueo, 54 de cada cien chicas y chicos de la provincia de Facundo, no llegan a satisfacer sus primeras necesidades. Son pobres en un lugar cuyas riquezas hicieron que los ingleses crearan una empresa para sacarles los minerales del cerro Famatina y todavía no lo lograron del todo, a casi doscientos años del intento.
Por eso los ojos claros del Chacho siguen abiertos. Para que sus sueños cancelen tantas pesadillas desbocadas.

La Rioja en cifras

Ciudad de La Rioja / niños menores de 14 años:

Población total: 46.000
Población niños pobres: 24.840 (54 %)
Población niños indigentes: 10.120 (22 %)

Fuente: EPH-Indec Primer Semestre 2004


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte