Tucumán

|

Por Carlos del Frade

(APE).- Más de la mitad de los chicos tucumanos fueron expulsados del sistema escolar. La palabra deserción es cómplice del sistema. El arzobispo, Luis Villalba, fue preciso: el 52 por ciento de los niños tucumanos ya no están en las escuelas.

Ángeles exiliados del paraíso prometido.
Desde hace tiempo, la cuna de la independencia nacional, se convirtió en una obscena vidriera de los pibes estragados por el sistema.
El 70,6 por ciento de los chicos menores de catorce años son pobres en la provincia que parió al dos veces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, el mismo que aparece en el mayor símbolo de poder económico que muy rara vez entra en el bolsillo de los tucumanos, el billete de cien pesos.
La desnutrición avanza como si se tratara de una postal del siglo XIX, en el jardín de la república, donde la mayoría de la población no puede hacer sinónimos las palabras trabajo y futuro.

Tucumán en cifras

Gran Tucumán y Tafí Viejo / niños menores de 14 años:

Población total: 223.000
Población niños pobres: 157.438 (70,6 %)
Población niños indigentes: 73.367 (32.9 %)

Fuente: EPH-Indec Primer Semestre 2004

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte