El Mercado

|

Por Alberto Morlachetti

(APE).- Hombres y mujeres destinados a engendrar hijos, marcados con la precaria señal de los inocentes, “en la mansa procesión de los días y su oscura secuencia de horas muertas”, derraman su fuerza de trabajo en el recuerdo de fábricas cuyas ruinas susurran otros tiempos. Viven miserias sin cuento y es tan lejos pedir, saber que no hay, son los ciudadanos del hambre, portadores de derechos que nadie les reconoce.

 

Desde Madrid, Acción contra el Hambre ha alertado que la situación de la población argentina sigue siendo muy difícil. El 43% de los argentinos -según denuncia la ONG- vive por debajo del umbral de la pobreza y aproximadamente un 17% es indigente. Comparten vecindades con la muerte.

Acción contra el Hambre asegura que el 74% de niños de 0 a 14 años es pobre y casi la mitad reside en asentamientos precarios. Según las encuestas nutricionales de la propia entidad, entre un 40 y un 60% de estos niños padece de anemia (deficiencia de hierro). "Esta enfermedad hipoteca el futuro de los niños”, señala Olivia Acosta, portavoz de la entidad.

Es decir, nuestros niños no pueden alimentarse adecuadamente y su futuro está gravado por la desnutrición temprana que convierte a nuestros chicos en una generación de hombres y mujeres mutilados.

Estamos ante la presencia de algunos hombres que escriben sus vidas con apetitos formidables: los asesinos de la criatura humana señalados por la gracia especial de los mercados. “Los ejecutores insomnes”, como diría Mutis, los que van a matar como quien cumple con un rito necesario, amparados por el humo nocturno de las celebraciones bursátiles.

La fuerza institucionalizada de lo existente, produce un destino de muerte que alienta la trasgresión -ese acto desesperado de la esperanza- que habilita la fuerza de la resistencia y la desobediencia de los inocentes, que en el alba del viento abre “sus faldas como flores”. Es decir, el despliegue de un espacio donde, por fin, es posible pensar de nuevo. Imaginar un latido de cristal que titila como una estrella en el cercano oscuro de tus ojos.

Fuente de datos: Diario El Mundo - España 12-02-05

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte