Por Facundo Barrionuevo

(APe).- Cuando Alex le silbó a los galgos, el domingo por la mañana, no podía manejar la posibilidad de no volver a casa. Como cualquier domingo, en un contexto rural donde la cuarentena es otra cosa, Alex Juan y sus dos compañeros sin más armas que un par de perros, van en busca de unas liebres para la olla, pero también por un rato van jugar a ser libres entre los pastizales.

Leer más...

VILLA AZUL Y EL VIRUS EN EL CONURBANO


Por Claudia Rafael
Fotos: Franco Fafasuli

(APe).- El fantasma agazapado estalló finalmente en el corazón del sur conurbano de la provincia. De un lado y otro del acceso Sudeste que divide las villas Azul (Avellaneda) e Itatí (Quilmes) los vecinos hablan con APe y coinciden: “pedimos que se interviniera antes y no lo hicieron”. En Villa Itatí dice una de las referentes barriales que “nosotros queríamos cerrar la villa. Pero tener nosotros, desde las organizaciones, el control y no generar un estado militarizado. Dejar un único acceso y controlar entradas y salidas. No nos escucharon”. Desde Villa Azul, Dante Rodríguez –uno de los hacedores del comedor “Los chicos del Azul” desde hace siete años- cuenta que “ya el martes de la semana pasada teníamos 2 casos confirmados. Pedimos que actuaran. Que llevaran a los vecinos. Pero no intervinieron. El miércoles reclamamos testeos. El viernes insistimos. Se cortó el acceso Sudeste desde los dos barrios y el sábado aparecieron. Se hicieron los testeos y hubo 53 confirmados. Demasiado tarde”. Los números se multiplican por decenas con el correr de las horas.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- El aislamiento preventivo social y obligatorio comienza a perforarse en los barrios de las grandes ciudades ex obreras. Sucede en el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La actividad económica ilegal, como la otra, debe continuar con el flujo de dinero que impone el corazón del capitalismo. Ha comenzado el segundo tiempo en la disputa por los territorios.

Leer más...

Por Silvana Melo

    (APe).- Mientras las villas hacinadas de la CABA resisten inermes la invasión viral, el cuerpo de Luis Espinoza apareció en un precipicio, ahogado en una bolsa negra, muerto en Tucumán pero encontrado del lado de Catamarca. Mientras el Presidente visitaba la provincia que dicen que es el jardín de esta república, un peón rural había sido desaparecido por la policía de ese jardín hacía una semana. Sin que al gobernador se le moviera el barbijo. Mientras la política y las empresas mediáticas dirimen el poder tironeando de la cuarentena un tipo común terminó muerto, asesinado, tirado entre los pastos de la montaña de Andalgalá, aunque él vivía, trabajaba cuando había y fatigaba una vida durísima y anónima en Monteagudo, un pueblo tucumano.

Leer más...

Por Alfredo Grande
   (APe) Había resuelto continuar con mis elucubraciones sobre la identidad política autopercibida. Sin embargo, me desperté a las cuatro de la mañana con la convicción de que la siesta había sido demasiado prolongada y que la mañana del viernes se había esfumado. Tardé varios minutos -supongo que eran minutos- en volver ubicarme en tiempo y espacio. Eso que llaman “sentido de realidad”. Mi identidad autopercibida de psiquiatra fue duramente conmovida. Algunas horas más tarde, ubicado nuevamente en mi tiempo y en mi espacio, comencé a escribir. Supongo que para mí es un tipo de labor - terapia.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE