Por Claudia Rafael y Silvana Melo

Foto de apertura: Red Nacional de Medios Alternativos

    (APe).- Minutos antes de las cuatro de la mañana era noche cerrada. El sueño sobresaltado  de los habitantes del  predio  de Guernica fue  interrumpido violentamente: algunas niñas y niños fueron llevados fuera, en una carrera contrarreloj contra lo inevitable. Una advertencia de lo que vendría poco después permitió resguardarlos. Otros, la mayoría, debieron quedarse  allí. Quedarán tatuadas a fuego en sus memorias las imágenes del horror. De la cacería humana. “Entraron a las 4 de la mañana, estaban los chicos durmiendo, la gente corriendo con los chicos. Nos dejaron tirados, los nenes lloraban y corrían. No veíamos nada. Ellos avanzaron y no les importó nada. Fue horrible ver a los chicos, todos corriendo y llorando”, reconstruye la Red Nacional de Medios Alternativos a partir del testimonio de una mujer en el territorio. La sucesión de fotografías de carne y hueso los acompañarán para todas sus vidas. La quema de casillas al paso firme policial que arrasó con todo. Muy atrás en el tiempo, pisoteada, enterrada, destrozada, queda la esperanza de una promesa de paraíso.

Leer más...

(APe).- La cultura represora es tal vez el concepto fundante de la filosofía que emana de cada escrito de Alfredo Grande. Los atraviesa con una precisión quirúrgica. Y utiliza ese concepto como un escudo permanente que impide perder el rumbo. Su flamante libro “Aforismos implicados. Para muestra no basta un botón” recopila esos escuetos textos –que integran cada uno de sus artículos de fondo- que con apenas un manojo de palabras logran dejar al desnudo, con una ácida ironía, una realidad agobiante y de opresión. Cada aforismo implicado de Alfredo Grande es en sí mismo una denuncia con la capacidad de exponer connivencias, perversidades y dominaciones.

Leer más...

Por Carlos del Frade

(APe).- El pibe tenía dieciséis años y no quería saber mucho del futuro. Le alcanzaba con tener un par de buenas llantas y un celular. No quería reflexionar sobre lo bueno y lo malo. Estaba convencido de que moría o lo mataban a los veintiún años. Por qué un pibe cree que la muerte es el futuro inmediato?.

Leer más...

Por Silvana Melo
  (APe).- La muerte siempre es absurda y solapada. La única certeza de cualquier mortal. Inexorable e igualadora. Pero hay muertes que destronan la naturalidad. Muertes que ruborizan a la crueldad de la misma muerte. Que son las muertes que provocan los asesinos. Los que tienen la azada para arrancar una vida como si fuera una maleza. A Abigail Riquel, una tucumanita de nueve años, la ultrajaron y le extrajeron de un golpe la llama vital. Como si fueran los tiempos pre estatales, salieron los vecinos a buscarla porque nadie la buscaba. Salieron los vecinos a atrapar al asesino (presunto) y como estaban convencidos de que nadie lo buscaba ni nadie le arrojaría los libros de la ley por la cabeza, lo corrieron, lo apresaron, lo molieron a golpes y patadas. Y lo mataron. Con los preceptos legales selváticos de los tiempos cuando los pactos sociales eran una quimera.

Leer más...

Por Alfredo Grande
   (APe).- En el programa diario “Hasta que vuelvan los abrazos” de Radio La Retaguardia, tengo una columna los días lunes. El título de la última coincide con el de este texto. Habitualmente no sucede, pero como dijo Tu Sam, puede fallar. O puede acertar, ya que el inconsciente tiene razones que la conciencia oficial no entiende. La idea la tomé de un video del talentoso Pedro Saborido en el cual canta “la sonrisa de mamá” porque le recuerda la sonrisa de Perón. Un analizador espontáneo es cualquier circunstancia, devenir, producción, que permite pasar del nivel convencional encubridor, también llamado “sentido común”, al nivel fundante. O sea, la esencia. El núcleo de toda realidad.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE