Rivadavia, Kirchner, Macri, mineras…

|

Por Carlos Del Frade

(APe).- Minera Alumbrera vendió durante el año 2015 por un total de 8.177 millones de pesos. Ocupó el puesto 68 entre las mil empresas que más facturaron. A un nivel de 22,71 millones de pesos diarios, 1.577 pesos cada sesenta segundos. Su ganancia fue de 1.031 millones de pesos. Tiene 1.404 empleados en distintos lugares del país.

“Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, en el cual se invirtieron US$ 1.200 millones para su puesta en marcha en 1997. La producción minera anual asciende a 120 millones de toneladas métricas. El material se extrae con cuatro palas eléctricas de gran escala y se transporta a través de una flota de 36 camiones mineros con capacidad para 220 toneladas. Mediante procesos de trituración, molienda y flotación de gran escala, la producción anual de Bajo de la Alumbrera asciende a 400.000 toneladas de concentrado que contienen aproximadamente 100.000 toneladas de cobre metálico y 300.000 onzas troy de oro. También se producen 25.000 onzas de oro doré y 2000 toneladas de concentrado de molibdeno. Las reservas actuales del yacimiento permiten hacer una proyección de su vida útil hasta fines de 2018”, dice la empresa de sí misma en su propia página.

Por otro lado, Barrick Argentina,  facturó 7.600 millones de pesos, por lo que se situó en el puesto 71 entre las mil firmas que más vendieron durante 2015.

Es decir que facturó a razón de 21,11 millones diarios, 1.466 pesos por minuto, a pesar del desastre ecológico denunciado durante 2015.

Barrick Argentina, a diferencia de Minera La Alumbrera, no informó sobre ganancias y, según su propia página, tenía 1.601 empleados, hasta principios de 2013.

-Somos una compañía canadiense que desarrolla actividades de exploración y explotación minera en distintas partes del mundo. Presente desde 1993 en Argentina, las actividades incluyen la operación de Veladero, la propiedad del proyecto binacional Pascua-Lama (en la frontera entre Argentina y Chile) y diversas áreas de prospección y exploración. La compañía cuenta con oficinas en Buenos Aires, San Juan capital y los departamentos sanjuaninos de Albardón, Iglesia y Jáchal. La sede central de Barrick se encuentra en Toronto, Canadá. La empresa, principal productora de oro del mundo, tiene operaciones en 19 minas y presencia en 10 países. Durante 2013, el 50% de su producción la obtuvo de Estados Unidos y Canadá; el 24,7%, de Australia y Pacífico; el 18,7%, de Sudamérica y el 6,6% restante, de África. En Argentina, la mina Veladero comenzó sus operaciones en 2005, con una inversión inicial de 540 millones de dólares. Está ubicada en la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia, a aproximadamente 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente emplea de manera directa a más de 3.800 personas, entre personal propio y contratado. Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo, ubicado 10 kilómetros al norte de Veladero. Su nombre reconoce el carácter binacional del proyecto: Pascua, por el nombre del área chilena, y Lama, por la argentina – dice la página de la empresa.

Para el nuevo ministro de Energía y Minería de la Nación, José Aranguren, “el desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería”.

“Para ello, vamos a trabajar juntos para recuperar el sentido común, la previsibilidad, y la confianza de la sociedad en que la minería puede. Esto debe hacerse responsablemente, con transparencia y excelencia en la gestión del control ambiental, y generar así verdadero desarrollo en las comunidades”, dijo.

Por otro lado, según un informe de las consultoras Ecolatina y Key Market, la minería podría ser uno de los sectores “más beneficiados por la corrección de la economía durante los próximos años, a partir de la devaluación y la eliminación del cepo. El informe asegura que el nuevo escenario “generará condiciones propicias para la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones. El mayor potencial se concentra en el segmento metalífero que representa cerca de las dos terceras partes de la producción minera local”, indicaron las fuentes periodísticas.

De tal manera, la administración Macri, al igual que los gobiernos kirchneristas, seguirán la ruta iniciada hace más de un siglo y medio por Bernardino Rivadavia. Seguirán propiciando que las empresas mineras multinacionales continúen con el saqueo de los bienes comunes sin importar demasiado los costos ambientales y humanos.

 

Edición: 3075


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte