146 años

|

Por Sandra Russo

(APE).- Si todo sigue como hasta ahora, serán todavía necesarios 146 años para lograr las metas que se había propuesto la ONU para reducir la pobreza en 2015 en los llamados “Objetivos de Desarrollo del Milenio”. 

 

“El objetivo de la ONU de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre, con las actuales tendencias, no será alcanzado en 2015 sino en 2150”, disparó Jacques Diouf, el Secretario general de la FAO en la apertura de la II Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se lleva a cabo en Porto Alegre, Brasil.

Según las estimaciones de la ONU, aproximadamente 900 millones de personas, un equivalente a los tres cuartos de la población mundial pobre, vive en áreas rurales y depende del acceso a la tierra para sobrevivir.

Esta reunión en Porto Alegre se produce 27 años después de la Primera Conferencia sobre Reforma Agraria de la FAO y tiene por objetivo discutir las políticas de distribución de tierra y de agua entre los pobres. Hoy el problema “se sitúa en el eje de la política de seguridad alimentaria del mundo”, dijo Diouf.

El Movimiento de los Sin Tierra, que participa como observador de la Conferencia, estima que “sin una reforma completa a la economía mundial, será imposible que la ONU cumpla su objetivo”. “Hay riqueza suficiente como para resolver los problemas de la pobreza, pero sin voluntad política la pobreza será reducida apenas en 5015”, ironizó el líder nacional del MST, el economista Joao Pedro Stédile.

Según Diouf, lo que se conoce como reforma agraria hoy no sólo está vinculado con el acceso a la tierra sino principalmente con el acceso a la alimentación de los pobres. Por eso, se cree que es necesario que los pequeños agricultores sean competitivos para producir y que sean capacitados y subsidiados con infraestructura.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosetto, declaró que la globalización aumentó la pobreza y la desigualdad. La cita a la globalización no es casual, como no lo es tampoco que la Conferencia se lleve a cabo en Porto Alegre, cuna del Foro Social Mundial cuyo lema es “otro mundo es posible”.

Fuente de datos: Diario El Mundo - España 06-03-06


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte