cronicas desangeladas

Libros de APe

|

 

Venta directa:

Para la adquisición de los libros de APe, dirigirse -por venta directa- a: Uruguay 209/212, Avellaneda

(011) 4209-5109 / 4208-4341 -- (011) 15 53 265838

[email protected]

 

Crónicas desangeladas 

Autor: Alberto Morlachetti
280 páginas
Ediciones APE
Colección Sociedad, Niñez y Juventud de APE
Buenos Aires, 2007

Un capitalismo feroz anidó en nuestros barrios como una pesadilla -o un viejo rencor- y los pequeños como una luz vacilante escriben sus vidas en el “secreto nocturno de las pizarras”. Parece milagro que esos niños donde el hambre ha tallado en sus cuerpos sus mejores filigranas puedan maravillarse ante un eclipse de luna que equivoca a las flores y adelanta el reloj de los pájaros.
Los ungidos señores de la muerte exasperados por su propia incapacidad para erradicar la miseria, optaron por erradicar a los pobres. Mientras una literatura servil proclamó el fin de los tiempos, y muchos políticos mudaron de barca según la rosa de los vientos y gozaron de beneficios de una democracia que nunca desearon y menos merecieron. Un país que construyeron sobre la derrota de nuestros sueños.

 

Que cien años fue ayer

cien

Autor: Alberto Morlachetti
104 páginas
Ediciones APE
Colección Sociedad, Niñez y Juventud de APE
Buenos Aires, 2006

El rescate de la memoria, la comprensión del sentido de la historia producida por los colectivos humanos, la percepción de ser parte de ella, no sólo como rescate de significados sino como algo a ser cultivado y transformado.
La historia oficial compró su longevidad al precio de sus ojos. La prepotencia criminal de las clases dominantes y el exterminio de los que pensaron distinto, intentando vanamente domiciliar sus vejaciones en el olvido.
Estas palabras intentan devolverle a la historia la sangre y el alma que años de “academicismos” le han expropiado..
Datos del Autor:
Alberto Morlachetti, sociólogo, hilvana la realidad social con la carga estelar de la intensidad de la vida, más que de los ámbitos académicos donde fue titular de Teoría Sociológica en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fundador de la obra Pelota de Trapo en la que lleva trabajando más de 30 años con niños y jóvenes en situación de pobreza. Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Fue Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Dirigió la Revista Pibes y desde el año 2003 es Editor Responsable y Redactor de la Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE).

 

Cultura represora, de la queja al combate

 

Autor: Alfredo Grande
190 páginas
Ediciones APE

 

Buenos Aires, 2015
 

Uno de los conceptos medulares del pensamiento de Alfredo Grande (docente, escritor, psicoanalista, psiquiatra, presidente de la Cooperativa Atico) está expresado en el título de este tercer libro publicado en APe, donde Alfredo escribe semanalmente sus exquisitas crónicas.Hojear página por página de "La cultura represora - de la queja al combate" permite recorrer infinitos recovecos ideológicos de fina ironía donde cuestiona al Estado mismo y a cada uno de sus brazos que, con aceitada insistencia, convalidan la sistemática inequidad económica y social.

 

El Crimen de la Paz

crimen

Autor: Dr. Alfredo Grande
138 páginas
Ediciones APe
Talleres Gráficos Manchita
Buenos Aires, 2013

“Los escritos de Alfredo están atravesados no solamente por lucidez y sensibilidad, extraña mezcla para nada habitual en este tiempo de imposturas, cinismo y especulación; sino también por coherencia existencial. El autor de estas crónicas es capaz de mostrar antecedentes tales como la constitución de cooperativas, trabajo concreto con varios movimientos de desocupados, asambleas y muchos años de poner el cuerpo en la exacta geografía que construyen siempre las minorías para excluir a las hijas y los hijos del pueblo, de los que son más en estos arrabales del mundo". Carlos del Frade, en el Prólogo.

 

Crónicas de trapo

 

trapo

Autor: Alfredo Grande
112 páginas
Ediciones APE
Colección Sociedad, Niñez y Juventud de APE
Buenos Aires, 2009

“Tomamos público partido por este libro, rebosante de dignidad humana, de la primera a la última línea, que nunca decae tras el recurso efectista o en la compasión declamativa; por el contrario, mantiene una aguda tensión e incluso usa, con maestría, el humor negro como instrumento corrosivo que golpea tan duro como dura y justa es la causa.” Vicente Zito Lema en Epílogo

Datos del Autor:
El Dr. Alfredo Grande es médico psiquiatra, psicoanalista y cooperativista. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1973. Egresado del Curso Superior de Médicos Psiquiatras en el año 1976. Docente universitario desde el año 1975 a la fecha. Completó los estudios en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia en el año 1979. Fundó la cooperativa ATICO el 1 de Mayo de 1986. En la actualidad, es profesor en las Universidades de Lomas de Zamora y Buenos Aires. Profesor Titular de Teoría Psicoanalítica en la Asociación Escuela Argentina. Autor de tres libros, compilador y co-autor de cuatro, y autor de varias colaboraciones para revistas de la especialidad y de divulgación. Fundador del Seminario de Psicoanálisis Implicado en 2003 (Buenos Aires – Mar del Plata) y actual coordinador científico del Área de Psicoanálisis Implicado y Clínica Social. Ha sido designado Miembro de Honor por la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo..

 

Ruth entre Auschwitz y el Olimpo

ruth

Autora: Claudia Rafael
141 páginas
Editorial Biblos
Colección Historias de Hoy
Buenos Aires, 2010

“El destino de Ruth pasa a ser un destino argentino. Tal vez necesitaríamos un Dante para interpetar lo que se venía para esa mujer. Pero ella lo relata paso a paso. No se rinde. Y la autora del libro sigue cada uno de sus pasos y nos va dejando un testimonio de toda una época. Y hace de este libro algo imprescindible para quien en el futuro quiera explicarse, interpretar lo que ocurrió en este pueblo que desde 1813 canta ese himno con esa letra increíble: `Ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad…´ y preguntarse qué se hizo con esos principios.” Osvaldo Bayer en el Prólogo.
Datos de la Autora:
Claudia Rafael es egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es secretaria de redacción de la Agencia Nacional de Noticias Pelota de Trapo, redactora especializada en Judiciales y Derechos Humanos del diario El Popular de Olavarría. Ha recibido varias distinciones, entre ellas, un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por una investigación sobre trata de personas.

 

Rey de Azares

rey

Autora: Silvana Melo
194 páginas
Ilustraciones de Norberto Onofrio
Oliva Drys Ediciones
2009

“Imágenes y claves de un tiempo de tinieblas son las que palpitan en la novela de Silvana Melo. Claves en la realidad de la ficción y en la ficción de una realidad cuyo sentido no nos será revelado. Imágenes de un acontecer social desposeído, alienado, en tránsito desde una sórdida inquietud original hasta la pueblada, la crueldad y la violencia, como en otro tiempo bárbaro y no del todo olvidado”. Eduardo Vázquez Villanueva en el Prólogo.
Datos de la Autora:
Silvana Melo es escritora y periodista. Actualmente es editora de la Agencia Nacional de Noticias Pelota de Trapo. Fue Prosecretaria de Redacción y Coordinadora General de Política en el diario El Popular de Olavarría.

 

Historia Argentina del Siglo XX

historia

121 páginas
Ediciones APE
Buenos Aires, 2000

En la Argentina inmediatamente posterior a Caseros -y, particularmente, la que se definió en Pavón-, dado que las regiones constituían una sociedad heterogénea y poco articulada, no había una "nación" en sentido estricto. El Estado se organizó a partir de la alianza de la burguesía porteña con las oligarquías provinciales, con predominio del modelo agroexportador de la pampa húmeda.
En Pavón quedaron consolidados: un ejército único, de carácter nacional; la organización de la estructura jurídica iniciada en la Constitución de 1853; la extensión del territorio a expensas de los habitantes originarios y de los feudos terratenientes del Interior; la conformación de un mercado único y una estructura organizativa central y la oficialización de Buenos Aires como sede del poder político.
Una cuidada selección de documentos, agrupados en 10 capítulos y acompañado cada uno de una breve Introducción, conforma este volumen accesible y muy útil para el trabajo del educador.

 

José Martí. Escritos Políticos y Sociales

marti

121 páginas
Ediciones APE
Buenos Aires, 2000

"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal..."
Con esas palabras se abre Nuestra América, primer documento martiano reproducido en este libro. El volumen agrupa los textos políticos del mártir de la libertad de Cuba en cinco secciones: "Nuestra América", "Hombres de América", "Congreso de Washington", "Crónicas Norteamericanas" y "La Revolución en Cuba".
Muy conocida, leída y disfrutada es la poesía de José Martí, uno de los más singulares y brillantes escritores modernistas de América. Pero poco se repara en el pensamiento político -no sólo dedicado a la realidad cubana- que sustentó su lucha.
En estos documentos puede leerse la biografía política de José Martí. Y lo que es más importante: su mensaje a las generaciones futuras.

 

Simón Bolivar. Escritos Políticos y Sociales

bolivar

128 páginas
Ediciones APE
Buenos Aires, 2001

La fe y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar (Caracas, 1728; Santa Marta, 1830) quedan reflejados en esta selección de documentos realizada por Jimena del Mazo.
La serie comienza con el Juramento de Roma (15 de agosto de 1805) y llega hasta la Proclama del 10 de diciembre de 1830, redacta por Bolívar en el que sería su lecho de muerte, en San Pedro Alejandrino.
Cartas y discursos, decretos sobre distribución de tierra a los indígenas, sobre la educación del pueblo y de los niños huérfanos, se alternan con mensajes y convocatorias del prócer, desgranados en su breve e intenso itinerario de vida y de lucha.
El libro, apto para la consulta y el trabajo en el aula, cierra con una Cronología Bolivariana que combina momentos políticos y momentos de vida.

 

Las Hojas de la Memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social en la Argentina

vanguardia

121 páginas
Ediciones APE
Buenos Aires, 2000

Las publicaciones del movimiento obrero argentino son muy tempranas, surgen con él, y de algún modo, se anticipan a él. El movimiento obrero de todos los países es hijo del periodismo social y éste poco o nada sería sin las organizaciones reivindicativas y el vasto movimiento gremial, utopista y emancipado, que recorre el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX.
También en la Argentina, todo el ciclo del periodismo moderno acompaña la atmósfera de las revoluciones sociales, las transformaciones técnicas y las luchas sindicales. El periodismo obrero y sindical había surgido del gran caldero de las ideologías del siglo diecinueve: el anarquismo, el marxismo, el socialismo, y en todas esas corrientes de pensamiento, abarcando la gran versatilidad de sus numerosas variantes.
Fundado en retóricas de "justicia de los de abajo", de promesas de "redención social", de "odio a la explotación" y de desprecio a los "reptiles burgueses", el primer lenguaje de estos periódicos se convertiría en el subsuelo moral de todas las publicaciones posteriores, que podrían darle mayor disposición teórica o una visión más amplia de la historia de las sociedades, aunque siempre se mantendría la idea de justicia y de lucha, de libertades y de derechos conquistados al compás de una pasión colectiva.

 

La cultura represora y la revolución

Avellaneda, 2018

Autor: Alfredo Grande.

Puntos de venta: Agencia de Noticias Pelota de Trapo, Uruguay 209, Avellaneda. Cooperativa Atico. Teodoro García 2578 

El nuevo libro de Alfredo Grande, "La cultura represora y la revolución", analiza a lo largo de 480 páginas estos tiempos de "parálisis motora y de indiferencia afectiva". Se conjugan algunos textos ya publicados en APe con otros artículos inéditos. Plantea que "la batalla cultural" es "insuficiente" porque "no es batalla sino una guerra. La masacre permanente a todas las formas de subjetividad deseante".

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte