El rap del Pájaro

|

Por Carlos del Frade

(APe).- -No fue justo…

Nos cuidaste acá en la Tierra.

Se mueren quienes se olvidan.

No te vamos a olvidar, Pájaro querido…

O te conviertes en presa…”, dice la letra del rap que hizo “La Realeza”, para recordar a Claudio “Pájaro” Cantero, el líder de la banda “Los Monos”, asesinado el 26 de mayo de 2013 a la salida de un boliche en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, ciudad apenas superada por las aguas del arroyo Saladillo.

Aquel 2013 no termina nunca. Las bandas narcos de entonces siguen las disputas a fines de 2020 a través de familiares directos e indirectos. Bandas narcopoliciales que parecen cada vez más pesada a medida que se agiganta la necesidad de la depuración de las fuerzas de seguridad.

El “Pájaro” cumplía años el 25 de noviembre, el mismo día de la muerte de Maradona y la letra del rap y su ritmo melancólico se fueron abriendo paso entre las redes sociales de usuarias y usuarios de la ex ciudad obrera.

“Nos cuidaste acá en la Tierra”, dice ese verso que remite a la experiencia de este cronista cuando apenas habían pasado tres días de su asesinato y hablé con chicas y chicos de cuarto año de una escuela del barrio Las Flores.

Ellos le enseñaron al periodista que definitivamente es verdad aquello que la cabeza piensa según lo que pisan los pies.

Desde el centro de la ciudad, en aquel mayo de 2013, el asesinato del “Pájaro” era leído como un “ajuste de cuentas” entre asesinos y poco más que eso.

-Usted no sabe qué significa nacer, crecer y vivir en el barrio Las Flores – nos dijo uno de aquellos adolescentes.

No tenía más de dieciséis años, así que había nacido alrededor de 1997 o 1998. Sin embargo tenía una marca inscripta en su sensibilidad.

-Este es el barrio de los saqueos…Los que nacimos y crecimos acá valemos menos que las personas que nacen en cualquier otro lugar de Rosario…Con el “Pájaro” nos habían empezado a respetar – dijo el muchacho visiblemente emocionado.

Su presente estaba atravesado por aquella satanización de los sectores dominantes de la ex ciudad industrial habían impuesto al barrio Las Flores a partir de mayo de 1989.

Sin embargo, aquel otro muchacho, menor de treinta años y que los cumplía el 25 de noviembre, les había dado una noción de autoestima que luego no volvieron a tener.

Algo de estas palabras aparecen en esos versos cuando se escucha decir en el rap: “Nos cuidaste acá en la Tierra”.

El recuerdo individual al “Pájaro” Cantero habla de la complejidad de los referentes barriales de esta segunda década del tercer milenio.

Geografías arrasadas por la desocupación, la precarización laboral y ocupadas por los principales negocios mafiosos del capitalismo como el narcotráfico y el contrabando de armas.

En ellas, chicas y chicos que, además, sufren discriminación por ser integrantes de esas comunidades.

“Pájaro ya no estás en el nido…recordaremos toda la vida…no era justo”, marcan los versos iniciales.

No lo despiden como un pesado sino como un protector del barrio, un dador de respeto como decía aquel chico tres días después del asesinato del “Pájaro”.

En el mapa crepuscular rosarino, el rap del “Pájaro” arrastra un conjunto de soledades, broncas, estigmas y marcas del poder en chicas y chicos se obstinan por darle un mejor lugar a sus sentimientos.

Como dicen los poetas contemporáneos, el bien y el mal definen por penal.

El rap del “Pájaro”, mientras tanto, sigue volando.

Edición: 4131

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte