Los Monos y los defensores del veneno (V)

|

Por Carlos del Frade

(APe).- Narcotráfico y sojalismo parecen formar parte del mayor desarrollo logrado en los últimos años en la geografía de la ex ciudad obrera, portuaria, ferroviaria e industrial. -Andamos matando gente por todos lados –fue la frase que quedó registrada en el teléfono de Leandro Vilches, uno de los principales integrantes de la banda de “Los Monos”, y que sintetizaba parte de sus operaciones en 2013. Esa frase marcó la segunda semana del juicio a esta asociación narcopolicial que movía millones de pesos por semana.

Cuatro años después, en Rosario, mientras se juzga a la organización narcocriminal, la mayoría del Concejo Municipal (con la reconocida excepción de los bloques de Ciudad Futura, Compromiso con Rosario, Frente Social y Popular, Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Unidos y organizados), por imposición de los empresarios vinculados al modelo extractivista basado en el sojalismo exacerbado y el veneno democratizado, volteó la ordenanza votada hacía días atrás que prohibía la utilización del glifosato en el territorio de la Cuna de la Bandera.

Narcotráfico y sojalismo parecen formar parte del mayor desarrollo logrado en los últimos años en la geografía de la ex ciudad obrera, portuaria, ferroviaria e industrial.

Porque el presente, en definitiva, no es más que la consecuencia de aquello que se vienen imponiendo en los últimos años.

La gente que viene muriendo “por todos lados”, según la definición de Vilches, es, en su ochenta por ciento, muchachos y pibas menores de treinta años, habitantes de los arrabales de esa ciudad en que los grandes negocios ordenan a los sectores políticos mayoritarios. Muchachos y pibas empobrecidas que, en la mayoría de los casos, no terminaron la escuela secundaria.

—Rescatate "Gordo", estás recontra mil cómodo, nosotros andamos matando gente por todos lados, recatate hermano. Te estamos llamando por una urgencia, no podemos contar con vos, boludo. Yo, ¿sabés a qué hora me levante hoy? A la diez de la mañana y todavía no paré guacho, no paré te digo la verdad. Ni yo ni el "Ema", no paré. Yo no fui ni a mi casa, boludo, fui a cambiarme nada más. Te digo la verdad, boludo, estamos renegando. Recién venimos de allá, de Roberto, todo, boludo. Ahora vinimos acá a La Lata, no había mercadería. Ahora le dije a René que cargue la mercadería. No hay humo, no sé si la Vane ya lo terminó. Nosotros hacemos otras cosas, vos encargate de la otra cosa, boludo, tenés que ser más compañero, rescatate, yo también tengo sueño boludo".

—Tenés razón "Narigón", tenés razón, no, recién me qued dormido, no es que me vine a dormir – dijo Vilches como excusa al que lo increpaba por no acompañarlos en su tarea de “andar matando gente por todos lados”.

Al término de la segunda semana del juicio, para dos de los principales abogados de la banda, Carlos Edwards y Fausto Yrure, la creación de la División Judiciales dentro de La Santafesina SA se hizo "con la finalidad de investigar homicidios resonantes coincide con la época en la cual se había intensificado la puja política entre el gobierno nacional y las autoridades políticas de la provincia de Santa Fe por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico y la violencia urbana".

Mientras estas palabras se escuchaban en la jornada del jueves 30 de noviembre de 2017 en el seno del nuevo edificio de Justicia Penal, en “la reunión parlamentaria (del Concejo Municipal de Rosario) de la mañana se presentaron 16 miembros del agronegocio (representantes de Aapresid, Asoja, Sociedad Rural y del TAS Toxicología, asesoramiento y servicios ) para intervenir en el proceso legislativo y avasallar el espíritu de la norma: la prohibición del uso del glifosato”, sostuvieron organizaciones defensoras del medio ambiente.

El cuestionado proyecto de modificación “elimina la prohibición del herbicida glifosato para habilitar la aplicación de productos más tóxicos aún (clase A, B y C) a través de un protocolo que aún no existe, violando así los principios de no regresión de las normas y el ordenamiento ambiental. Asimismo, alude a la implementación de "buenas prácticas en el manejo de herbicidas", las cuales son imposible de implementar, ya que con venenos no existen buenas prácticas, como se demuestra en los estudios científicos realizados por las Universidades Públicas argentinas y de diferentes países. Frente a esta serie de irregularidades, desde el conjunto de organizaciones firmantes repudiamos la manipulación del sistema democrático, el avasallamiento de las instituciones, que genera en manos de estos personajes la decadencia de la política”, remarcaron los ecologistas.

El presente no es consecuencia de los hechos de las últimas horas, sino del proceso histórico, político y económico de los últimos años.

No es casual que las palabras vinculadas al negocio narcopolicial tengan que ver con el dinero, la muerte de pibas y pibes y que el Concejo Municipal de la ciudad cambie su actitud frente a los representantes del poder económico que más se desarrolló en los últimos veinte años, el extractivismo basado en el sojalismo exacerbado y la democratización del veneno como insumo básico.

Quizás la simultaneidad de los hechos induzca una apresurada relación pero lo que aparece en el juicio a Los Monos no es más que las particularidades del otro gran negocio que floreció como la cara oculta del modelo del monocultivo, el narcotráfico.

Fuentes: Entrevistas personales del autor de la nota; presencia en la audiencia del martes 28 de noviembre de 2017; comunicado “Vergüenza en el Concejo de Rosario” firmado por Taller Ecologísta, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná no se toca, Cátedra de Salud Socioambiental, Multisectorial Paren de Fumigarnos, entre otras organizaciones; diario “La Capital”, de Rosario, domingo 3 de diciembre de 2017.

Edición: 3500

 

 

 

 

 

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte