Nicolás

|

Por Carlos del Frade

(APe).- Nicolás tenía solamente seis años. Nunca conoció ni siquiera la leyenda aquella que decía en la Argentina los niños son los únicos privilegiados. Vivía en el barrio Loyola Sur, geografía íntima de Santa Fe, capital del segundo estado del país.

No murió de muerte natural. Las parcas griegas no cortaron la madeja de su vida por un puro capricho metafísico.

La autopsia dijo que la principal causa de muerte habría sido provocada por golpes que laceraron el hígado y el riñón derecho y que provocaron una hemorragia interna irreparable.

El médico que practicó el estudio sostuvo que las lesiones eran de vieja data, pero que ninguna se encontraba en lugares visibles como el rostro o los brazos, sino que por lo general quedaban cubiertas por la ropa, lo que hizo que ni en la escuela ni en ningún otro lado pudieran haber sido detectadas.

Las crónicas periodísticas añadieron que a raíz de la muerte de Nicolás Almada, la Fiscalía de Homicidios ordenó la detención de Miguel Ángel Franco, de 28 años, concubino de la mamá del menor fallecido. También se había decidido el arresto de la mujer, Daiana Soledad Mendoza, de 24 años, la cual transcurridas las primeras 24 horas quedó en calidad de detenida, a disposición de la Justicia. Los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro acusaron a la pareja, tanto por la muerte del menor, como por las lesiones sufridas por su hermanita.

“Desde principios de año, hicimos una serie de pedidos de informes por el funcionamiento de la Subsecretaría de Niñez, en cuanto a programas, políticas y abordajes. Después de una entrevista con el director del área, pedimos que se convoque al Consejo Provincial de Niñez previsto en la ley 12.967”, expuso la legisladora del PJ y licenciada en Trabajo Social, Patricia Chialvo.

El Consejo no funcionaba desde mayo de 2015 y la pregunta es “cómo se va a abordar” la cuestión de la niñez violentada en Santa Fe, porque se estima que hay alrededor de 300 niños y niñas en la misma situación”, indicó la diputada provincial.

Por su parte, el doctor González Carrillo, director del Centro de Salud de Niños del Hospital Alassia, señaló que Nicolás “estuvo internado en octubre del año pasado, fue traído por la Subsecretaría de la Niñez. Fue encontrado deambulando en la calle por una policía. Primero lo llevaron al Mira y López y luego lo traen aquí”, manifestó González Carrillo.

Al mismo tiempo, el médico aclaró que, además del niño fallecido, ingresó al hospital su hermana de 11 años. “Es por traumas y por prevención. La trajo ayer la policía, posterior al ingreso del nene. Quedó en una sala de internación transitoria”, dijo.

Este tipo de casos “no son frecuentes, generalmente son casos más leves. Uno tiene la sospecha de maltrato pero como éste no. En 2015, ingresaron 180 chicos por maltrato; no así de esta forma, muchos son sospechas”, cerró González Carrillo. Para los medios de la ciudad de Santa Fe, la secuencia de la muerte de Nicolás demuestra que el mismo Estado que le salvó la vida, después no lo cuidó. Porque la tutela era de Niñez y, sin embargo, los chicos estaban con su madre. Ahora, dicen, que investigan por qué estaban con los agresores.

Nicolás tenía seis años. Murió por los golpes recibidos. Pero también por estructuras gubernamentales que priorizaron las letras metafísicas de muchas leyes por encima de la realidad.

Fuentes: Diarios “Uno” de Santa Fe y “El Litoral”, también de Santa Fe, entre los días miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 2016.

Edición: 3273

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte