Los Qom y la hipocresía

|

Por Carlos del Frade

(APe).- La página oficial del gobierno de Formosa incluye una serie de narraciones de la tradición oral del pueblo qom.

Son las que hablan de la habilidad del zorro capaz de arrancarle el corazón al tigre y mostrar la sagacidad de los que parecen a priori más débiles que sus adversarios.

Y también están algunas de las muchísimas postales del Pombero, alguien que recorre los montes por las tardes y es amigo de los pájaros y los árboles y no se lleva nada bien con los hombres que vienen con la idea de destruir el medio ambiente.

 

Habla la página oficial de una de las provincias más empobrecidas del país que la religión del pueblo qom tiene narraciones que van de lo sagrado a lo profano sin mayores intermedios.

Pero nada dice el sitio del gobierno de Formosa del maltrato permanente que han recibido los pueblos originarios del territorio como consecuencia del llamado avance de la civilización.

Apenas algunas menciones de las últimas resistencias en las primeras décadas del siglo veinte.

Es decir, una hipócrita visión que simula una pose de integración o respeto hacia las comunidades, las primeras habitantes de una tierra atravesada por el saqueo permanente.

El martes 23 de noviembre decenas de miembros de la comunidad qom del paraje La Primavera, en la jurisdicción de la ciudad de Clorinda, resistían el intento de desalojo ordenado por el juez Santos Garzón.

La policía provincial reprimió dejando muertos, heridos y desaparecidos. Roberto López, de 53 años, fue uno de los asesinados, mientras que Sixto Gómez, de 56 años, se encuentra en coma farmacológico en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. Por su parte, el agente policial Heber Falcón, de poco más de treinta años, también resultó muerto.

Hubo 27 detenidos de los cuales quedó uno solo a medida que transitaban las horas y la indignación recorría gran parte de la geografía argentina e incluso se hacían movilizaciones en las principales ciudades del país.

-Esperamos que nos levanten la orden de captura. Arrancamos lentamente y muy dolidos por la violencia – dijo Félix Díaz, representante de la comunidad en diálogo con algunos medios de comunicación regionales.

Agregó que las autoridades provinciales, comunales, al servicio de los supuestos dueños privados de los campos, “buscan cualquier argumentación para armar una causa, pero cuando matan a un hermano por discriminación, lo llevan a la ruta y dicen que fue un accidente. También hay médicos que los justifican, aunque existan testigos la manipulación es constante, no tenemos derecho a discutir”, agregó Díaz.

Y por último sostuvo una posición que parece ser la síntesis de décadas y tal vez siglos: “Seguimos en lucha. Nos liberaron tras casi veintiocho horas”.

Entre los detenidos había madres con bebés, tal como hacía Roca o el llamado General Obligado en las distintas campañas que inventaron el desierto generando la desaparición, la persecución y la esclavitud de miles de integrantes de los pueblos originarios del sur, norte, este y oeste de estas tierras hoy privatizadas.

El asesinato de los qom no es más que la continuidad del saqueo y la fenomenal hipocresía que exhibe uno de los gobiernos más feudales de la Argentina del siglo veintiuno, el de Formosa.

Postales de un país que habla de integración y destila racismo.

Edición: 1995


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte