Chicos y cajas

|

Por Carlos del Frade

(APE).- El 54 por ciento de los chicos santafesinos es pobre, según dicen las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. No tienen demasiado tiempo para juguetes, chocolates o rondas catongas en la ciudad capital del segundo estado argentino.

Miles de pibes menores de catorce años no tienen cosas mínimas para vivir.

Son los famosos números que suelen aparecer detrás de las tres letras NBI, necesidades básicas insatisfechas. NBI, números del bastardeo de la infancia.

NBI, números básicos de la impunidad. NBI, sigla que, en realidad, muestra las consecuencias de las riquezas para pocos y la no vida para las mayorías.

En esta geografía monumental del segundo estado argentino, en la provincia de Santa Fe, se juró por primera vez la Constitución Nacional en el lejano 1853, cuando el estado argentino prometía ser un lugar de justicia para todos y cada uno de los habitantes de este suelo.

No quedó ni el último viento de aquel pacto de origen.

Apenas un hermoso cuadro en el que los constituyentes parecen prometer que la letra del libro reglamentará el futuro esplendoroso para el país.

Y en la Plaza de los Constituyentes, allí en Santa Fe capital, donde el 54 por ciento de las pibas y pibes son pobres, decenas de chicas y chicos venden diarios, flores y lo que pueden mientras ya no se sabe qué quisieron hacer aquellos legisladores que juraron la Constitución Nacional.

Santa Fe capital es una ciudad que todavía no pudo resurgir de la inundación de mayo de 2003.

Hay una tristeza que flota en las miradas de las pibas y los pibes, dicen periodistas, psicólogas y religiosos.

Santa Fe capital, sin embargo, es capaz de remarcar que la provincia genera riquezas extraordinarias a través de las empresas radicadas en su territorio y eso es verdad. Una quincena de firmas facturan entre mil y dos mil pesos cada sesenta segundos. Allí, en el mismo lugar que miles de pibes son pobres y no pueden contar con lo mínimo para vivir.

Pero el problema no solamente concierne a Santa Fe, su realidad niña y las cifras que difunden sus funcionarios.

El presidente y los voceros del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, la misma que nació con aquella constitución jurada en Santa Fe, informaron que “las reservas del Banco Central marcaron un registro histórico al superar los 30.000 millones de dólares”.

Frente a estos números de bonanza, entonces, ¿por qué sigue creciendo el número de pibas y pibes pobres en Santa Fe y en otros arrabales del mapa argentino? Los integrantes de la cartera de hacienda del país reafirmaron que "es una política de Estado; no algo coyuntural".

Con lo que hay que pensar que la política de estado es exactamente esa: grandes dineros y riquezas para pocos, ausencia de sentido de la palabra futuro para las hijas e hijos del pueblo.

Mientras las cajas se llenan de dinero, las principales ciudades del país multiplican chicas y chicos sin lo mínimo material para pelear por sus sueños.

De tal manera, las buenas cifras de las cajas oficiales parecen relacionarse más con las pesadillas que con los ideales de pibas y pibes.

Un contraste feroz y cínico.

Fuentes de datos: Diario Digital NOTIFE - Santa Fe 21-11-06 / Diario Página/12 22 y 23-11-06

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte