Marchamos en Moreno: El Hambre es un Crimen

|

(APE).- Miles de niños, padres y educadores, organizaciones sociales y sindicales, marcharon hoy hasta la plaza principal de Moreno luego de recorrer más de 10 kilómetros atravesando 15 barrios de Moreno Norte y Moreno Sur en caravana de micros.

En el punto de encuentro, a las 18 hs. en Ruta 23 y Autopista del Oeste, se reunieron con otros tantos marchantes que se sumaron del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, provenientes de distintos barrios del gran Buenos Aires.

Luego de recorrer 15 cuadras marchando a pie, con todo el color de las marchas de los chicos del pueblo, con su trencito, los muñecos gigantes, las murgas y los malabares, llegaron a Plaza San Martín. La plaza se hizo niño, murga, canción, en un multitudinario acto de cerca de 10.000 personas, con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y el Colectivo Político y Social de Moreno (compuesto por Suteba Moreno, la Escuela de Ciudadanía, la Pastoral Social, el Movimiento de Periodistas Independientes, el Periódico Ecos de Trujui, el Foro de Cooperativas de Moreno, el Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento de Derechos Humanos de Moreno, y otras organizaciones) rodeados de murgas, comedores, escuelas, y vecinos, así como militantes de FeTERA, ATE y la CTA, junto con sus dirigentes -entre ellos el nuevo Secretario General Hugo Yasky- quienes escucharon atentamente las palabras de los niños de Moreno y del Padre Juan Olivera del Colectivo de la Esperanza de Moreno, quien sostuvo que “este país no se puede construir sin nosotros” dirigiéndose -conmovido- a la multitudinaria plaza. Luego habló Ana Gravina, de la Red El Encuentro de José C. Paz, para darle la palabra a Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Morlachetti sostuvo que “este es un país de una contradicción enorme, de una injusticia enorme” ya que a pesar de los 30 mil millones de dólares que se guardan en el Banco Central, “pagamos un impuesto diario de 100 niños menores de 5 años que se nos mueren por causas de pobreza”. Y agregó “nos han quitado las ganas de vivir, pero nadie está a resguardo de la esperanza humana, que hace que podamos vencer con ternura. Nada les molesta más que esta paz que traen nuestros niños (cuando marchamos)”. Y culminó diciendo que “nosotros no hablamos de redistribución de la riqueza, decimos que la riqueza es para los que la producen, los trabajadores, los desocupados” parafraseando al profeta Isaías. E hizo referencia a las cifras que se denuncian en el comunicado de la Campaña El Hambre es un Crimen, donde se hace constar que “el 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza”. Luego de Alberto, habló Gustavo Zarza por el Colectivo Político y Social de Moreno y cerraron el acto las murgas de la Escuela Murguera de Merlo, mientras comenzaba a caer la noche en un Moreno que no será el mismo mañana.

Coordinación Nacional
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte