Los millonarios y los inviables

|

Por Silvana Melo

(APe).- Se crían en las esquinas, en el potrero, en las orillas de un río hostil. Sobreviven a los venenos, a las balas perdidas, a los monstruos tóxicos, a sus vecinos y al Estado. Los chicos y chicas que se insolentan cada día con la vida que les toca van enterándose, casi sin despeinarse, que están puestos en un tiempo brutalmente injusto. En un país con 30.000 millonarios. Veinte o más deciden desde el gabinete. El resto desde sus corporaciones. En un mundo donde el 1% se lleva la mitad de la riqueza. En una tierra donde el Estado duerme en la Rural.

La fragilidad intensa financiará las economías provinciales. Que se vende como ahorro en los anuncios oficiales y en los títulos de sus voceros. “Es un sistema inviable”, dicen desde el Ministerio de Hacienda. Y hablan de la fórmula de movilidad que calcula el aumento en las jubilaciones y en la Asignación por Hijo (AUH) con el descaro de “varios puntos por sobre la inflación”.

Los 30.000 millonarios argentinos tienen delegados en el gabinete. Cómo van a comprender la vida con siete mil pesos. Cómo podrán descifrar un niño por 1.412.

Los 100 mil millones de pesos que ahorrará el Gobierno para repartir entre las provincias y disciplinar a los gobernadores serán expropiados de la fragilidad intensa. De los niños y de los viejos. Los que son cesanteados de la calle. Los inviables.

En el predio de la Sociedad Rural –donde un pabellón se distingue con el apellido Martínez de Hoz- la CGT y el Ministerio de Trabajo comenzaron a cerrar la flexibilidad laboral. En un minuto libre de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil. Que también se discute en la Sociedad Rural. Corazón del poder en la Argentina, que late como la bombonera (germen de violentos y operadores judiciales). Médula del poder que aportó en directo un ministro de Agroindustria. Columna del poder que gobierna sin intermediarios en un mundo que abrocha la desigualdad como herramienta de disciplinamiento y tamiz. Donde quedan los escogidos y la cloaca sistémica se lleva el excedente.

En la Sociedad Rural se pontifica contra el trabajo de los niños y se precariza el de los padres. La banca suiza, guarida histórica de prósperos evasores, denuncia la desigualdad global: el 1% más rico del mundo pasó de acumular el 42,5% de la riqueza en 2008 al 50,1% en 2017.

Dice el Credit Suisse que la Argentina tiene 30.000 millonarios (0,08% del mundo). Pero profetiza que para 2022 habrá 68.000. Florecerán los jardines con flores privadas. Y los chicos de villas y potreros seguirán alimentándose de manaos y grasas baratas, volverán a asomarse en la discusión de los yogures vencidos de walmart, engordarán de harinas en los comedores comunitarios. Y la vida buena será apenas un sueño de los otros.

Edición: 3485


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte